La candidata a diputada por Cambiemos, Elisa Carrió, acusó a la Corte Suprema de Justicia de actuar como “Poncio Pilato” y de esa manera permitir la candidatura de Carlos Saúl Menem. También responsabilizó a Pichetto por fallo.

Elisa Carrió, salió a cuestionar el fallo de la Cámara Nacional Electoral que habilitó la candidatura a Senador nacional por La Rioja del expresidente Carlos Menem. En tal sentido Carrió señaló en un comunicado: “El fallo de la Corte Suprema, que obligó a estos jueces a pronunciarse como lo hicieron, es lo mismo que actuar como Poncio Pilato, solo es explicable por la indebida presión que el senador (Miguel) Pichetto ejerció sobre las más altas autoridades del Máximo Tribunal”.

La objeción principal para la líder de la Coalición Cívica,es que Menem se “encuentra procesado y en juicio oral por una grave violación de los derechos humanos”, en clara referencia a la causa en su contra por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Carrió responsabiliza a la Justicia de tal decisión: “Los jueces debieron haber evaluado de oficio que Menem está procesado y en juicio oral por un delito considerado por el Estado argentino como una grave violación a los derechos humanos, por lo que no puede ser candidato, de acuerdo a lo que establece la ley de partidos políticos, por ser responsable del encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA”, dispara la Diputada nacional.

Los camaristas Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero, definieron rechazar las impugnaciones a la precandidatura a Senador nacional del expresidente y lo habilitaron a competir en octubre para renovar su banca en la Cámara Alta.

Dicho fallo recogió la postura de la Corte Suprema, que el 22 de agosto pasado había explicado que la condena que pesa sobre Menem todavía no está firme, porque falta un segundo fallo de la Cámara Federal de Casación Penal y, finalmente, un pronunciamiento del propio Tribunal.