El Partido de los Trabajadores se reúne hoy para lanzar la precandidatura de Lula Da Silva después de haber sido condenado por la justicia de Porto Alegre. Seguido a un mensaje de aliento “Brasil urgente, Lula presidente”.

“Estamos lanzando la pré-candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de la República”, dijo la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en la apertura de una reunión del partido en Sao Paulo.

El expresidente, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 ha sido condenado sin pruebas que es lo que más agrava la situación y por eso tiene el respaldo de muchas personalidades importantes, como el de Maradona quien se sacó una foto con la remera de Brasil y el nombre de Lula escrito en la parte de atras. Vale agregar que el ex jugador de fútbol carga contra críticas de Macri a Venezuela.

En lo que concierne al caso Lula, el Tribunal Regional Federal 4, con jurisdicción en la región sur y sede en Porto Alegre ha decidido condenar a Lula por unanimidad por hechos de corrupción y sentenciado a 9 años y medio en cárcel. A Luiz Inacio Lula da Silva se lo condena por “haber participado” del esquema de sobornos en Petrobras, la petrolera brasileña. La condena no quedó firme por lo que el ex presidente no irá a la cárcel.

Los tres jueces lo encontraron culpable por corrupción pasiva y lavado de dinero, por haber recibido como soborno un departamento tríplex de una empresa constructora llamada OAS, a cambio de favorecer a la compañia en contratos con la petrolera Petrobras.

En tanto su abogado defensor, Cristiano Zanin Martins, pidió ante el tribunal de segunda instancia la nulidad del proceso por falta de pruebas. El abogado sostuvo que: “El triplex no es del expresidente Lula. Todos sabemos que pertenece y siempre permaneció a OAS Emprendimentos”. Además, explicó que “no hay nada que pueda demostrar” que el dirigente del PT recibió esa propiedad y que la acusación no se puede basar únicamente en el testimonio de un imputado o en un reportaje de la cadena Globo, el mayor grupo multimedia del país.

La justicia brasileña dio un paso más para sacar del juego electoral en 2018 al dirigente del Partido de los Trabajadores. Lula es el candidato con mayor porcentaje de votos en todas las encuestas para la próxima presidencial, que será este año. Sobre su candidatura presidencial, aún deberá expedirse el Tribunal Electoral.

Una editorial del New York Times, el prestigioso diario norteamericano, advirtió que la democracia en el país vecino está “en riesgo” por la decisión de la justicia. “La evidencia en contra de Lula está muy por debajo de los estándares que se tomarían en serio en EE. UU.”, advirtieron. En la causa, no hay ninguna prueba de que el departamento que se le adjudica al dirigente del PT sea del ex presidente.

Como ultimo vale agregar, Christian Castillo, referente del PTS/FIT, afirmó que “si se aplicase el criterio con el que hoy quieren prohibir la candidatura de Lula contra el resto de los políticos brasileños prácticamente ninguno podría ser candidato.

Comentarios

comments