La cifra estimada el INTA, el instituto Nacional de Tecnología, es de 600.000 hectáreas desde el comienzo de la temporada estival. Productores estiman en más de 1000 los animales que murieron quemados. Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre el 24 y el 30 de este mes el área afectada se incrementó en 174.000 hectáreas. Mira el video.

Esto se debe a la activación de un nuevo foco en el sur del Departamento de Utracán, que se extendió hasta Lihué Calel afectando 154.000 hectáreas. Vale recordar, que uno de los informes de este mismo organismo que había realizado a mediados de diciembre alertaba que la cifra podía ascender a aproximadamente 2 millones de hectáreas.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó a la agencia Télamque desde el 22 de noviembre de 2017, son más de 80 los focos que se originaron en distintos puntos de la provincia que quemaron alrededor de 467 mil hectáreas y provocaron la muerte de más de mil animales. Sin embargo, un nuevo foco que se sumó en los últimos días en el sur del Departamento de Utracán, que se extendió hasta Lihué Calel, afectó otras 154.000 hectáreas más.

 

El mes pasado, el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda, advirtió que “va a ser un verano muy complicado, caluroso, seco y de baja humedad” y recomendó a los ruralistas“cumplir con el mantenimiento de picadas cortafuegos y evitar las quemas de pastizales”.