Un Informe Confidencial revela la misión que llevaba a cabo el Ara San Juan en su último recorrido. El submarino tenía como objetivo de vigilar y controlar a buques pesqueros y a naves inglesas, además se supo que tenía fallas técnicas.

La documentación confidencial que está en poder de la jueza Marta Yañez, quien está a cargo de la investigación, revela que el submarino tenía orden por parte de la Armada Argentina de investigar el accionar de barcos de pesca y de buques pertenecientes al gobiernos de la Islas Malvinas.

Segun el portal Infobae, el Ara San Juan tenía una misión definida: “Según la Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos” N° 04/17, fechada el 24 de octubre de 2017, debía “obtener reconocimiento preciso” y “localización, identificación, registro fotográfico/fílmico” de aeronaves militares y logística (RAF 130) que responden a la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica. El escrito precisa que debía recolectar información sobre varios buques, entre ellos el “BP CFL HUNTER”, el “HMS CLYDE” y el “FPV PROTEGAT”.

También, días atrás se dió a conocer una información sobre una misión anterior del ARA San Juan, del 9 de julio de 2017, en donde “detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear”. Por otro lado, familiares de uno de los tripulantes informaron acerca de la supuesta presencia de un “helicóptero inglés” que seguía al ARA San Juan días previos a su desaparición.

Además del reconocimiento del contacto con el submarino inglés, debemos mencionar que el submarino presentaba fallas técnicas que tampoco fueron reconocidas más tarde por la Armada, entre ellas se mencionan que el periscopio tenía la óptica dañada, el ingreso de agua a través del snorkel y los distintos inconvenientes en el sistema de comunicación. Esta situación muestra a las clara que el submarino no estaba en condiciones de afrontar misiones de la complejidad que se da a conocer en el informe.

En tanto, la investigación está radicada en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yañez, quien deberá dirimir el peso de la incorporación de esta nueva información y así delimitar responsabilidades pertinentes y dilucidar cuales fueron las causas que determinaron la desaparición del Ara San Juan.

Comentarios

comments