Luego de que la Gobernadora decretara el traspaso a Nación y la extinción de la empresa de trenes Ferrobaires, más de mil trabajadores serán despedidos y realizarán hoy un acto en la estación Constitución contra el ajuste del Gobierno.

Los recortes, los tarifazos y los despidos parecieran no tener fin. Ahora les toca pagar por los platos rotos a más de mil trabajadores de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) en sintonía con el plan de ajuste del gobierno de Cambiemos.

María Eugenia Vidal sacó hace pocos días un decreto que establecía el traspaso de Ferrobaires (empresa pública propiedad de la provincia de Buenos Aires) a Nación, donde será absorbida por Trenes Argentinos Operaciones (Estatal).

Este traspaso no incluye la reapertura de los ramales cerrados ni el traspaso de todo el personal, por lo que dejaría a decenas de pueblos sin trenes y a miles de trabajadores en la calle.

“Sabemos que algunos compañeros de Mechita y Bragado fueron cesanteados antes del último fin de semana”, dijo Jorge Giannone, titular en la seccional de Mar del Plata. En declaraciones al diario La Capital, el sindicalista agregó que “en el ramal de nuestra ciudad ya se traspasó a bastante gente y, hasta el momento, estamos trabajando en las mismas condiciones que antes”. “El problema lo tenemos en las líneas en las que no está corriendo el tren, como Tandil, Quequén, Bolívar y Junín”.

Asimismo, sostuvo que “es una situación bastante crítica” para todos los trabajadores de la compañía que ahora atraviesan “una gran incertidumbre”.“Hasta el momento tenemos 137 compañeros traspasados a Trenes Argentinos, pero hay otros 152 que no”, expresó el representante gremial de Mar del Plata.

Luego del accidente ocurrido el 30 de junio de 2016, María Eugenia decidió suspender todos los servicios de la empresa Ferrobaires junto con el servicio del Tren El Tandilero que prestaba Ferrobaires, lo que representó un duro golpe a las localidades de Vela y Gardey que tenían además el Tren Turístico.

Tras el transpaso, muchos delegados de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) han denunciado el vaciamiento y hoy realizarán un acto en la estación Constitución contra el ajuste del Gobierno que ya pisa fuerte en el ferrocarril.

Comentarios

comments