Con consignas tales como la igualdad salarial, el aborto legal y basta de femicidios se realiza el paro de mujeres de este jueves.

Según difundieron desde la organización del #8M, el Día Internacional de la Mujer comenzará en la Ciudad de Buenos Aires con un ruidazo a las 11, continuará con una concentración en la Plaza de Mayo y luego una movilización al Congreso a partir de las 17:30, según detallaron las organizadoras.

Bajo el lema “Nosotras paramos, nos paramos”, mujeres, lesbianas, travestis y trans marcharán este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Una de las consignas principales “AbortoLegalYA”, ya que en Argentina el debate por el aborto pasó a ser un tema de agenda política, días después de la presentación del proyecto de ley en el Poder Legislativo.

Si bien la habrá concentraciones en todo el país, la marcha principal partirá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación, para esto diversos grupos de mujeres, travestis y trans se fueron juntando durante los viernes de febrero para definir cómo sería el recorrido de la movilización y los puntos que contiene el documento que se leerá en el escenario central.

Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres, mayoritariamente a manos de la pareja o ex pareja. Es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas en Argentina durante el año pasado.

La paridad salarial es otra de las consignas de las que se hará mucho hincapié. En la actualidad las mujeres argentinas tienen ingresos menores que los hombres incluso cobran menos en igual actividad laboral. Esta brecha es del 20% para las trabajadoras asalariadas y puede llegar al 35% para las informales. Según el Indec, el 75% de las mujeres tienen ingresos menores a 12.122 pesos mensuales.

Otras consignas son: Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral; basta de travesticidios; separación Iglesia-Estado y no a la trata de personas.

Además se pide Basta de persecución a inmigrantes; reclamo por el cupo trans; libertad a Milagro Sala y compañeras presas políticas, desprocesamiento a todas las luchadoras populares; dignidad y fin de tratos inhumanos a las compañeras presas; socialización de tareas domésticas y de cuidado de los chicos; jubilación para amas de casa; financiamiento para los programas de prevención de la violencia contra las mujeres y protección de las víctimas, y mayores licencias laborales por maternidad, paternidad, y por violencia de género.