Hoy se cumplen 22 años del gol de Chilavert que dio la vuelta al mundo. Revivilo acá.

Hace 22 años Vélez tenía otro presente, venía de ganar la Copa Libertadores y la Intercontinental 2 temporadas atrás y tenía un equipo muy competitivo, que peleaba campeonatos. El técnico era el multicampeón con Boca, Carlos Bianchi, y entre sus figuras estaban Christian Bassedas, el “Rifle” Pandolfi, Patricio Camps, José Flores y el paraguayo José Luis Chilavert.

La noche del 22 de marzo del 96, Vélez y River se enfrentaron en el estadio José Amalfitani por la tercera fecha del Torneo Clausura 1996. El partido estaba igualado 1 a 1, con goles de Juan Gómez para el “Millonario” y de Pandolfi para el “Fortín”, cuando a los 22 minutos del complemento Carlos Mastrángelo cobró una infracción que cometió Enzo Francescoli en la mitad de la cancha.

En ese momento, mientras algunos estaban distraídos mirando al árbitro, Chilavert notó que el arquero de River, Germán Burgos, se encontraba adelantado y hablando con un defensor. Sin dudar le pegó un grito a su compañeros “córranse”, hizo lo mismo con el árbitro, y desde allí envió la pelota al fondo de la red, venciendo a Burgos que nada pudo hacer para evitar el gol.

El encuentro finalizó 3 a 2 a favor de los de Liniers. Un joven Hernán Crespo había empatado transitoriamente a dos minutos del final y el jujeño Marcelo Herrera le dio la victoria final a Vélez en tiempo de descuento. Años después, junto a Alejandro Fantino, el paraguayo tiró que el cambio de trayectoria de la pelota fue interrumpido por un ángel, por eso Burgos no la agarró.

Mira el video del gol y el recuerdo de Chilavert, Bianchi y más.