Revelan los audios entre el ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco y José Hawilla, ex dueño de Traffic, una de las más grandes agencias de marketing deportivo del mundo. Son parte de la investigación de la corrupción en el fútbol conocida como Fifa Gate. Escuchalos.

El caso sobre la corrupción en el fútbol conocido como FIFA Gate sigue dando que hablar, en este caso se difundieron audios donde aparece la voz de tres de los implicados. Una investigación de Globo Esporte reveló las conversaciones entre Burzaco con José Hawilla, ex dueño de Traffic, una de las más grandes agencias de marketing deportivo del mundo.

 

El ex dueño de Traffic, Hawilla, colabora con el FBI desde 2013 cuando fue arrestado en Miami. Él se encargó de grabar con su teléfono móvil las llamadas o los encuentros y negociaciones con dirigentes y autoridades de las empresas, ya en su condición de “arrepentido”.

En los audios se escucha al ex CEO de Torneos y Competencias y también a Hugo y Mariano Jinkis, empresario argentino, dueño de Full Play, explicando cómo se repartían los sobornos.

Alejandro Burzaco, explica: “La cuenta es fácil. Le damos tres millones a Brasil, tres para Argentina y tres para el presidente. Él sustituyó a Nicolás (Leoz) y nos lo hizo saber desde el primer día”.

El presidente al que hace referencia Burzaco se trata del uruguayo Eugenio Figueredo, nuevo presidente de la Conmebol, que sucedió en el mando a Nicolás Leoz en 2013. Figueredo, que confesó haber cometido crímenes de corrupción y lavado de dinero, está en arresto domiciliario en Uruguay. Luego sería reemplazado en 2014 por el paraguayo Juan Ángel Napout, el ejemplo de José María Marín fue declarado culpable y es encarcelado en los EE.UU..

En un de los audios más “jugosos” se escucha el diálogo entre Burzaco, Hawilla y Hugo Jinkis. La conversación fue grabado por el propio Hawilla en colaboración con el FMI:

Hawilla: ¿Quién puede ser perjudicado con esta cosa?

Burzaco: ¿Qué quieres decir? Con este contrato? ¿Con este asunto? Todos. Si viene a …

Hawilla: Perjudicado. ¿Quién puede ser perjudicado con eso? Alguien? ¿Conmigo puede sufrir algún perjuicio con eso?

Burzaco: Todos podemos salir perjudicados con eso. Todos. Mañana viene la agencia de lavado de dinero de Buenos Aires, por citar una. O la de Brasil, o el DEA, o cualquiera. Y dicen: “¿Qué son todos esos pagos? Esto no tiene consistencia”. Y empiezan a rastrear. […] Vamos todos presos. Todos, todos, él, usted …

Hugo Jinkis: Es el riesgo de nuestro negocio.