Fue abusada por su padrastro. El decreto firmado por el gobernador impide que pueda abortar.

Hace pocos días el gobernador de Salta dijo luego de reunirse con Macri que Argentina “necesita un gobierno progresista”.

Habría que ver cómo son las medidas de progresismo que tolera el ultracatólico mandatario, ya que, debido a un decreto suyo, una nena de 10 años que fue violada no podrá interrumpir el embarazo que le provocó su propio padrastro.

El hecho saltó a la luz cuando la madre de la menor llevó a su hija al hospital Materno Infantil de la capital provincial por unos dolores de panza. Al confirmarse el motivo de esas molestias, la nena contó lo que vivió junto a su abusador.

El embarazo ya tiene 19 semanas y, si bien en nuestro país es legal la interrupción de un embarazo en esos casos, en la provincia que maneja Urtubey hace más de una década la nena violada no puede acceder a ese derecho debido a que el decreto indica que el aborto en estos casos no puede hacerse luego de las 12 semanas, incluso cuando se trata de un embarazo producto de una violación.

El decreto 1170 fue firmado por el gobernador el 22 de marzo de 2012, cuando todavía era uno de los posibles candidatos de la interna del FpV para suceder a Cristina Fernández.

El texto de Urtubey restringió el protocolo de salvataje de víctimas que regula el aborto no punible, incluso alejándose de los lineamientos fijados por la Corte Suprema en su fallo de unos días antes.

Al respecto, el directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, un organismo autárquico conformado por referentes de los distintos poderes y la Universidad Nacional de Salta, le pide desde 2016 al Poder Ejecutivo provincial que derogue el decreto 1170/12.

Pero no es el único caso de una niña violada que es revictimizada en Salta. Juana, una nena wichi de 12 años que quedó embarazada en 2016 tras ser violada por tres hombres, recién al transitar el sexto mes de gestación logró una inducción al parto porque se detectó que se trataba de un feto anencefálico. Solo por eso.

En tanto, un caso reciente, de hace unos días, ocurrió en la localidad de Las Lajitas, donde una menor de 10 años dio a luz en circunstancias similares.

Fuente: Infonews