Más gasto armamentístico. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció hoy la creación de una fuerza espacial militar propuesta por el presidente Donald Trump en junio, que buscará asegurar que el país “domine el espacio”.

El funcionario de la Casa Blanca aclaró que la nueva normativa establecerá “los pasos exactos a tomar” para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio, un escenario que, según dijo, ya se ha convertido en un “nuevo campo de batalla”

“Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación”, dijo Pence en un discurso en el Pentágono.

El vice presidente señaló que el entorno espacial ha cambiado fundamentalmente en la última generación. “Lo que una vez fue pacífico e incontestable ahora está lleno de adversarios”, dijo.

En tanto Trump, quien ya había propuesto en junio la creación de una fuerza espacial militar escribió en un tuit: “íFuerza Espacial hasta el final!”

El mandatario se había pronunciado por una fuerza espacial “independiente pero igual”, un paso complicado y costoso que requería la aprobación del Congreso. Hoy, Pence dijo que el gobierno federal trabajará en el plan con los legisladores y que el año próximo delineará un presupuesto.

Las agencias de inteligencia informaron a principios de año que Rusia y China están buscando crear armas antisatélites “destructivas y no destructivas” para su uso durante una posible guerra en el futuro.

Además, existe una creciente preocupación por los ciberataques que podrían tener como objetivo la tecnología satelital, lo que potencialmente dejaría a las tropas en combate sin comunicaciones electrónicas ni capacidad de navegación.

Fuente: Agencias AP y AFP