Luego de dos años, este jueves se conoció el veredicto del juicio contra el carnicero Daniel Oyarzún, quien el 13 de septiembre de 2016, atropelló con su auto y mató a uno de los dos ladrones que habían asaltado su local en la localidad bonaerense de Zárate.

Según el medio Crónica, en la jornada se realizaron los alegatos del debate que comenzó el lunes pasado en el Tribunal Oral en lo Penal Nº 2 de Campana y se conoce el veredicto del jurado popular, que define sin Oyarzún actuó en legítima defensa o si cometió “homicidio simple”.

El fiscal José Luis Castaño pidió una sentencia condenatoria por el delito de “exceso en la legítima defensa”, que tiene una pena de entre uno y cinco años de prisión.

Castaño consideró que, en base a las pericias realizadas, Oyarzún “es un hombre impulsivo” y que “sabía lo que hacía” en el momento del hecho.

El abogado de la familia de Brian González, el ladrón de 24 años fallecido, Ernesto Gómez, y el defensor del carnicero de 38, Ricardo Izquierdo, también daban sus alegatos.

Posibles sentencias

Una posibilidad es que lo encuentren culpable por homicidio simple, que contempla una pena de hasta 25 años de prisión. Otra es que lo hallen culpable por exceso en la legítima defensa. También existe la alternativa de la no culpabilidad en caso de entender que el acusado actuó en “legítima defensa”.

El caso

El 13 de septiembre de 2016, dos malvivientes ingresaron a la carnicería de Oyarzún y se llevaron 5 mil pesos tras realizar algunos disparos.

El trabajador persiguió a los ladrones con su auto y atropelló a uno de ellos luego de que se cayeran de la moto en la que se trasladaban.

El malviviente quedó aprisionado entre el auto y un poste de luz, herido de gravedad. Además, vecinos se acercaron y le dieron varios golpes.

El delincuente fue rescatado por bomberos voluntarios y la policía local, y trasladado en ambulancia al Hospital Virgen del Carmen, donde falleció tras varias horas de agonía.

Por el caso, el presidente Macri calificó a Oyarzún de ser “un ciudadano sano y querido” que “debería estar con su familia, tranquilo, más allá de lo que determine la Justicia”.