Un asesor económico cercano a la Casa Blanca develó que el Tesoro de los Estados Unidos está trabajando en un plan de Convertibilidad para la Argentina como el que se aplicó en los 90. Toda la información.

Larry Kudlow está vinculado directamente a la Casa Blanca asesora al presidente de los Estados Unidos, en la Reserva Federal, y está estrechamente vinculado con el departamento del Tesoro.

En diálogo con la cadena FOX News, dijo: “La única forma de salir del dilema de argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dolar, pero se puede crear un nuevo peso único, no hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dolares detrás de esto. Eso funcionó en los ’90, derribó la inflación, mantuvo la prosperidad. Eso es lo que necesitan para volver hacerlo”.

Vale aclarar que la convertibilidad implica fijarel valor del peso con el del dólar. En los noventa fue del 1 a 1 y esta vez podría ser del 60 (o más) a 1. Esto obliga al país a renunciar a la política cambiaria. A la larga, producirá el cierre de muchas industrias nacionales y el aumento del desempleo y la pobreza.

Por su parte, desde el ministerio de Economía que conduce Nicolás Dujovne desmintieron “categóricamente” las declaraciones de Kudlow y señalaron que el ahora funcionario en ningún momento integró las mesas de diálogo con el FMI y el Tesoro. Asimismo, remarcaron que la negociación se realiza únicamente con el Fondo y que el Tesoro, más allá de brindar apoyo político, no ofreció asesoramiento ni línea de crédito alguna al equipo argentino.