Según cifras difundidas por el organismo encabezado por Emilio Basavilbaso, en el primer semestre el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) sufrió una pérdida millonaria producto de la devaluación.

Por la devaluación, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES perdió 17.691 mil millones de dólares en el primer semestre del año. Así se desprende de la información que brinda el propio organismo. Al tipo de cambio de 29,57 pesos por dólar del 29 de junio, el FGS se ubicó entonces en el equivalente a 46.364 millones de dólares mientras que, en diciembre, era de 64.055 millones de dólares, según informa la agencia de noticias NA.

De acuerdo al informe, “la cartera del FGS alcanzó un valor de 1,371 billones de pesos, con un crecimiento de 8,3% en el segundo trimestre de 2018 y del 14% en todo el semestre”. Lo que hay que marcar es que esa ganancia en pesos es nominal, por lo que si se le descuenta la depreciación de la moneda argentina, el resultado arroja una pérdida en dólares.

En dólares, implica un retroceso fenomenal de las posiciones de la Anses. En diciembre, el FGS era de U$S 64 mil millones, según el precio de la divisa norteamericana al cierre del 2017. La apreciación del dólar hizo que el FGS retrocedieran en moneda dura.

En este sentido, se puede decir que los dos principales causantes de la pérdida en el FGS se deben a la fuerte disparada de la divisa estadounidense así como al hecho de que cayeron las acciones de las diversas empresas que conforman ANSES.

Cabe recordar que se estima que el déficit del sistema jubilatorio de Argentina rondará al cerrar el año por encima de 14.000 millones de dólares.