¿Nace una guerra entre series animadas? Enterate porqué South Park pidio la cancelación de Los Simpson, acá.

South Park lleva más de 20 temporadas y casi 300 episodios sin cortarse un pelo y ha dedicado uno de los episodios de su actual vigésimo segunda temporada a dedicarle un palazo a otra longeva ficción animada famosa en todo el mundo: Los Simpson.

El motivo de la “llamada de atención” de South Park a Los Simpson gira en torno a lo conocido como “la controversia de Apu”, que ha sido noticia en numerosas ocasiones durante el último año, especialmente desde que el cómico Hari Kondabolu elaboró el documental The Problem with Apu en el que se abordaba el hecho de que la serie más famosa de Matt Groening presentase a Apu Nahasapeemapetilon como un personaje profundamente estereotipado.

 

Tal fue el revuelo ocasionado en torno a este tema, que el propio Hank Azaria, el actor que presta su voz al famoso personaje, llegó a plantearse “alejarse de Apu” y se ofreció a trabajar con guionistas indios y surasiáticos que realmente pudiesen ayudar a esa evolucionan tan necesaria para Apu. No obstante, la contestación de Groening y su equipo a la controversia no parecía tener ninguna intención de hacer demasiado caso a las quejas y señalaba que vivimos en un momento en nuestra sociedad en el que a la gente le encanta fingir que está ofendida.

 

En el episodio de South Park que acaba de ser emitido al otro lado del charco, titulado ‘The Problem With a Poo’ en referencia al del citado documental, el personaje conocido como el Señor Mojón era enviado al exilio en South Park, concretamente a un lugar “en el que se acepte a seres racistas y horribles como él, en el que la gente no se preocupe por la intolerancia y el odio”. ¿Y cuál es ese lugar? Nada más y nada menos que Springfield, la ciudad natal de la familia amarilla, donde es recibido por el propio Apu.

Por si a alguien no le hubiese quedado claro el mensaje, el episodio termina con el hashtag #cancelthesimpsons en una cartela final. Podes ver a continuación: