‘Pandi’, la mascota de los JJOO de la Juventud, cuya mercadería no puede ser adquirida por el público, se encuentra retenida por la Aduana en medio de un escándalo.

El Gobierno de la Ciudad contrató a ‘Quiero ver guita S.R.L.’ para la confección e importación de los muñecos de la mascota de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fueron los únicos oferentes en la licitación de la Ciudad, tras el decreto que firmó Larreta.

La empresa fue denunciada por el periodista Ernesto Rodríguez por graves irregularidades en la adquisición de los muñecos, que todavía no pudieron ser vendidos en los JJOO, ya que su mercadería fue incautada por Aduana.

La firma corresponde a un viejo conocido del área comercial de la Ciudad, Carlos Germán Eguía, quien está denunciado por cotizar el peluche a 300 pesos, “un monto que en el ramo textil suena abultado ya que desarrollar un modelo de tamaño regular en una empresa china y replicarlo en cantidad cuesta no más de dos dólares por unidad”, según indicó Ernesto Rodríguez.

Durante los primeros días de competencia, en todas las tiendas oficiales de los Juegos se podía encontrar en el listado de precios, a 1.500 pesos argentinos (unos 40 dólares), el costo del yaguareté ‘Pandi’.

‘Pandi’, la mascota de los JJOO de la Juventud

El inconveniente con la comercialización del peluche surgió cuando el importador intentó hacer ingresar al país la mercadería como otro producto, sin cumplir con las exigencias que debe pasar un juguete para ser vendido al público. Desde la Aduana confirmaron que el contenedor contaba “con 370 kilogramos de mercadería, en peluches”.

“La única figura fue importarlos a nombre de Ciudad y sin comercialización. Porque tampoco cumplía con nada de la reglamentación. Por eso la Secretaría (de Comercio) autorizó la importación sin fin comercial y al sólo efecto de entrega en las premiaciones y miembros del Comité Olímpico Internacional”, confirmaron desde la AFIP.

Según el periodista denunciante, “el acuerdo qué establecieron las autoridades aduaneras fue que permitirían retirar los peluches necesarios para las premiaciones y una cantidad extra para regalar a los deportistas que no los hubieran ganado en competencia. Pero que el remanente no podría ser puesto en venta ya que se inició una causa por posible contrabando”.

Mirá también:

Precarización laboral, el relato de una cadeta de delivery: “Prefiero la precarización de mis sueños”

Según Carrió “del Gobierno se fueron los mejores y quedaron los peores”