Luego de que los canales de noticias de todo el mundo repitieran por todos lados que el Gobierno de Nicolás Maduró mandó a quemar la supuesta ayuda humanitaria que los EEUU envió a Venezuela, el diario de mayor tirada de Nueva York aseguró que el gobierno de ese país no tuvo nada que ver. Toda la información.

Millones de personas en el mundo vieron a través de las pantallas cómo se consumía por el fuego la ayuda humanitaria que iba a entrar a Venezuela el pasado 23 de febrero. En ese momento la indignación y la impotencia se apoderaron de las redes sociales y de los principales líderes políticos del mundo que no dudaron en señalar al gobierno de Nicolás Maduro como una “tiranía”.

El problema, según publicó el diario ‘The New York Times‘, es que “parece que fue la misma oposición —y no los hombres de Maduro— que accidentalmente prendió fuego al camión (…) un cóctel molotov lanzado por un manifestante en contra del gobierno es el causante más probable del incendio”.

El diario estadounidense afirmó que el incendio de un camión que trasladaba ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia no fue quemado por las fuerzas chavistas sino por una bomba molotov lanzada por un partidario del presidente encargado Juan Guaidó.

De esta manera el diario contradijo las versiones oficiales de la Casa Blanca, que le adjudicaron en repetidas oportunidades ese acto de vandalismo a Nicolás Maduro. El análisis de las imágenes reconstruido por NYT muestra cómo se inició el fuego sobre uno de los vehículos de gran porte cuando un explosivo incendiario casero, lanzado por un manifestante opositor, impactó en parte en efectivos antidisturbios venezolanos y en parte en la carga de ayudas que comenzó a arder. Los incidentes en cuestión se produjeron el 23 de febrero pasado en uno de los puentes que comunican al estado venezolano Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, donde está la ciudad de Cúcuta.

Pero la revelación del diario estadounidense no para ahí. “El envío quemado contenía suministros como guantes y tapabocas, pero no medicamentos. Videos revisados por el Times muestran que algunas cajas tienen kits de cuidado e higiene, que, según lo que los estadounidenses identificaron en sus listas, tenían suministros como jabón y pasta dental”, se lee en la publicación.

Después de esas revelaciones, algunos funcionarios estadounidenses fueron más cautos al referirse al tema, pero otros aseguran que así Maduro no haya dado la orden de quemar las provisiones, de todas formas era responsable de lo sucedido por bloquear la entrada de estas a Venezuela. “Maduro es responsable, por crear las condiciones de violencia”, indicó al ‘Times‘ Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

The New York Times también señala la responsabilidad del Gobierno colombiano por ser uno de los primeros que acusó a Maduro del incendio de la ayuda humanitaria. Agrega que al video publicado en Colombia le faltaban 13 minutos en los que se hacía evidente quién era el responsable real de la quema del camión. Pero no solo Colombia afirmó esto. El mismo Guaidó lo dijo y por eso personajes públicos como John Bolton o Mike Pence trinaron acusando a Maduro del incidente.

Para todos era un hecho que nadie aparte de Maduro le prendería fuego a la ayuda. Pero después de la publicación de The New York Times, Maduro obtiene un mínimo de credibilidad frente a la comunidad internacional. Aunque ha dicho mentiras como que Venezuela no necesita medicinas, lo que sí era cierto, como lo dijo él mismo, es que la oposición había quemado las provisiones.

FUENTE: Semana, InfoVirales