En una conversación telefónica con su par de EEUU, Donald Trump, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que “La injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, los intentos de conseguir por fuerza un cambio de Gobierno en Caracas socavan las perspectivas de una solución política de la crisis”. 

De acuerdo con un comunicado difundido por el Kremlin, “durante el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Venezuela, el presidente de Rusia enfatizó que solo al pueblo venezolano le corresponde decidir el futuro de su país”.
“La injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, los intentos de conseguir por fuerza un cambio de Gobierno en Caracas socavan las perspectivas de una solución política de la crisis”, subrayó el mandatario ruso.
Asimismo, Putin le informó a Trump de los resultados de su reciente cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ciudad rusa de Vladivostok, y subrayó que “el cumplimiento de buena fe por Pyongyang de los compromisos asumidos debe acompañarse de un alivio de las sanciones contra Corea del Norte”.
Ambas partes “destacaron lo importante de avanzar en la desnuclearización de la península de Corea y conseguir una normalización duradera” de la situación.
Durante la conversación se mencionó también la situación en Ucrania en el contexto de las recientes elecciones presidenciales, donde se impuso Vladímir Zelenski, y el presidente ruso “enfatizó que la nueva administración de Kiev debe dar pasos reales para cumplir los acuerdos de Minsk, de importancia clave para resolver el conflicto interno” en Donbás, cuyo balance se sitúa en unos 13.000 muertos, pasados cinco años desde que se inició la crisis.
En cuanto a la agenda bilateral, los dos líderes “analizaron la situación y las perspectivas de las relaciones haciendo hincapié en la cooperación económica”.
 
“Los presidentes se pronunciaron por desarrollar los contactos comerciales y de inversión mutuamente beneficiosos” y “confirmaron la disposición para impulsar el diálogo en diversos ámbitos, incluido el tema de estabilidad estratégica”, según el comunicado de la presidencia rusa.
Putin y Trump “expresaron su satisfacción con la conversación celebrada que tuvo un carácter constructivo y sustancial” y “acordaron continuar los contactos a distintos niveles”, se añade.
La conversación se realizó por iniciativa de Washington, apenas días después de un intento de golpe fallido en Caracas el 30 de abril.
Fuente: Sputnik; Infonews