La cámara federal de Mar del Plata apoyó la decisión del juez Alejo Ramos Padilla y avanza hacia el juicio político contra el polémico fiscal Carlos Stornelli. Toda la información.

Luego de que Alejo Ramos Padilla llamara a indagatoria cuatro veces al fiscal Caros Stornelli y lo declarara en rebeldía, este miércoles la Cámara Federal de Mar del Plata se expidió a favor del juez de Dolores que lleva adelante la causa por extorsión a empresarios para que no aparezcan en los cuadernos truchos.

La decisión respalda el trabajo del juez Alejo Ramos Padilla, que decretó la rebeldía de Stornelli pero va más a fondo ya que le ordena a Ramos Padilla que pida el juicio político a Stornelli, algo que el juez de Dolores no había hecho hasta ahora.

“CONFIRMAR la declaración de REBELDÍA dictada respecto del Dr. Carlos Ernesto Stornelli (..) aunque DEJANDO A SALVO la inmunidad de arresto que de momento detenta el Sr. Fiscal declarado rebelde”, escribieron los jueces los jueces Eduardo Jimenez y su colega de Necochea Bernardo Bibel, que intervino también en el fallo que confirmó provisoriamente la competencia de Ramos Padilla. El otro camarista marplatense, Alejandro Tazza, está de licencia.

Stornelli está amparado por la ley de fueros por ser fiscal de la Nación, lo que impide su detención. Sin embargo, los camaristas le ordenan a Ramos Padilla que “deberá cumplir en forma inmediata” lo que dispone el artículo 1 de esa ley, que dice: “El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político”. O sea, no se puede detener a Stornelli pero debe solicitar su juicio político. Hasta ahora, Ramos Padilla se limitó, en la misma resolución donde declaró la rebeldía de Stornelli el pasado 26 de marzo, a pedirle al procurador interino Eduardo Casal que “adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial”.

La Cámara de Mar del Plata afirma que los cuestionamientos de Stornelli a Ramos Padilla, que son que no tenía competencia y que no era imparcial, ya quedaron zanjados con los rechazos a las recusaciones al juez y la confirmación de que la causa quede provisoriamente en Dolores. Por ende, dicen los camaristas, “se han desarticulado o han tornado de tratamiento abstracto (moot case), dos de los principales argumentos que se presentaron como escollos a la validez de la convocatoria”.

El fiscal Stornelli está imputado en la causa donde se investiga una red paraestatal dedicada a operaciones de inteligencia y espionaje ilegales a partir de sus vínculos con el espía ilegal Marcelo D’Alessio. Hay al menos 7 casos en los que Stornelli está involucrado, desde la denuncia inicial por extorsión del empresario Pedro Etchebest hasta el espionaje a Jorge Castagnon, ex marido de la pareja del fiscal, pasando por los aprietes al ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y el armado de una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, que defiende a Osca Thomas en la causa de la fotocopia de los cuadernos.