“Comenzó su actividad docente en nuestra institución en 1985. En la actualidad dicta la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena”, señalaron desde la universidad.

En plena campaña electoral proliferan las “fake news” por grupos de WhatsApp y redes sociales. Esta vez, lo sufrió Alberto Fernández, cuando muchos usuarios comenzaron a asegurar que el candidato a presidente del Frente de Todos no es profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tal como él mismo dice en uno de sus spots.

Esa teoría fue alimentada por el periodista Eduardo Feinmann, quien señaló que el exjefe de Gabinete “no figura en el Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho” de esa casa de estudios.

Ante esto, fue la propia universidad la que tuvo que salir a aclarar la situación y confirmar que Fernández se desempeña como profesor desde hace 34 años.

“La Universidad de Buenos Aires informa que el Dr. Alberto Ángel Fernández comenzó su actividad docente en nuestra institución en 1985. En la actualidad dicta la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, en la Facultad de Derecho”, fue el comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de la UBA.

A pesar de eso, Feinmann insistió: “Debo creerle a la UBA. Pero insisto. En el buscador, de la página oficial de la Facultad de Derecho, cuando uno busca profesores de claustro, no figura”.

Rapidamente en las redes compararon esta “noticia falsa” con las dudas que se tejieron en su momento sobre el título de abogada de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese caso incluyó varias denuncias y una posterior causa en la Justicia Federal que finalmente fue desestimada.