Los datos a los que hace alusión Vidal son los de la Encuesta Permanente de Hogares que hace el Indec .

“Tenés 500 mil puestos más de trabajo. Estoy hablando de empleo en blanco”. Vidal dijo que aumentaron los puestos de trabajo formales en la Provincia, es decir, aquellos que tienen aportes jubilatorios como los de relación en dependencia o los monotributistas.

Pero, al contrario de lo que dijo la gobernadora, no se trata de empleos en blanco, ya que la encuesta mide empleos formales e informales. Es decir, también incluye a los trabajos “en negro”, que no están registrados en AFIP y que no tienen todos los beneficios de los formales. Para peor, los datos a los que hace alusión Vidal son los de la Encuesta Permanente de Hogares que hace el Indec . 

Otro tema, al que también hizo alusión Vidal, es: ¿alcanzó este crecimiento del empleo en la Provincia? La respuesta es no, fue insuficiente. El último dato del primer trimestre de 2019 es el más alto para ese período desde que se volvió a medir en 2016, después de la intervención. Es decir, la desocupación aumentó en los partidos del Gran Buenos Aires, el principal aglomerado de la Provincia.

La frase de la gobernadora es engañosa: Si bien lo que dijo sobre los 500 mil puestos de trabajo es cierto, estos no son sólo formales como dijo, sino que también incluyen a trabajos “en negro”. Además, este aumento del empleo fue insuficiente, ya que aumentó la tasa de desocupación.

Fuente: LN+