La decisión judicial no implica su liberación, ya que se encuentran presos también por otras causas.

En el marco de la causa por la retención de impuestos a los combustibles de la firma Oil, el Tribunal Oral Federal 3, que lleva adelante el juicio oral y público, concedió este jueves la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

No obstante, seguirán presos porque tienen prisión preventiva en otras dos causas. La resolución judicial sostiene que la excarcelación “no se hará efectiva por permanecer detenidos a disposición del Juzgado” de Claudio Bonadio, quien tiene que decidir si concede la excarcelación en la causa conocida como “Cuadernos K”.

El beneficio fue solicitado este jueves por los accionistas del Grupo Indalo, quienes se ampararon en un fallo de la semana pasada que debilitó el fundamento de las prisiones preventivas dictadas contra ambos en esta causa, en el cuál se sobreseyó a ambos en un expediente en el que estaban acusados de haber vendido acciones suyas del grupo empresario en un supuesto intento por obstruir la labor de la Justicia.

Fuentes judiciales indicaron que los miembros del tribunal concedieron -por mayoría- el beneficio bajo caución juratoria y que determinaron que los empresarios no pueden salir del país mientras se desarrolle el proceso.

En el fallo aclararon que la excarcelación no se podrá hacer efectiva por permanecer ambos detenidos “a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 11, afectado a las causas números 520/19 y 13816/18”. Se trata de dos investigaciones que están en manos de Bonadio, ligadas a la de los cuadernos.

Al respecto, según pudo saber este medio, los abogados defensores de López y De Sousa podrían realizar mañana mismo presentaciones ante el juzgado de Bonadio para lograr la liberación de sus clientes.