Mauricio Macri y su electo sucesor desayunaron juntos y acordaron una “transición ordenada”. El encuentro, que duró una hora, se llevó a cabo en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Tras la derrota por casi ocho puntos en las elecciones presidenciales, Mauricio Macri recibió en Casa Rosada durante una hora a su sucesor Alberto Fernández.

La reunión marcó el comienzo de las negociaciones de la transición entre el Presidente y el mandatario electo, en un encuentro que tuvo la economía como eje. De hecho, fue en pleno límite a la compra de dólares ya que desde la medianoche se redujo de U$S 10 mil a US$200 mensuales la cantidad de divisas que se pueden comprar.

Luego del encuentro, que concluyó hacia las 11.30, se difundió una foto de Macri y Fernández, ambos sonrientes en el despacho presidencial, dándose un apretón de manos.

En el encuentro, Alberto Fernández le propuso a Mauricio Macri una lista de colaboradores que quiere que trabajen durante el período de transición, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

Los nombres sugeridos por el presidente electo forman parte de su equipo de trabajo: se trata de su jefe de campaña, Santiago Cafiero, el ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca. De ese grupo, Cafiero será el coordinador.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, era quien estaba a cargo de los contactos con el Frente de Todos durante la campaña. Frigerio tiene buena relación con Wado de Pedro y Sergio Massa, y a través de ellos pudo entender y asumir cómo pensaba Fernández la transición presidencial. El ministro del Interior ya es una pieza clave de la transición.

Macri arribó a la Casa de gobierno a las 9.27 y aguardó en su despacho la llegada del presidente electo, programado para las 10.30. Con puntualidad suiza, a esa hora llegó Fernández junto a su vocero Juan Pablo Biondi. Ni bien pasó el umbral de la Casa Rosada se fundió en un abrazo con Víctor Bugge, el histórico fotógrafo de la Presidencia de la Nación.

En los comicios generales de ayer, Alberto Fernandez obtuvo el 48,10% de los votos y se consagró presidente electo en primera vuelta, frente al 40,37% obtenido por Macri, con el 97,13% de las mesas computadas.