Desde que se conoció la noticia del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, se hicieron virales varios videos donde se ven a una multitud de personas salir a la calle en defensa del gobierno del MAS-IPSP al grito de “Ahora sí, guerra civil”. Además, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto advirtió que de no cesar la violencia creará su propia policía. Mirá el video.

Columnas de manifestantes de El Alto, ciudad boliviana, se movilizan en defensa del presidente Evo Morales y avanzan al grito de “Ahora sí guerra civil”. Las movilizaciones y columnas llevan a cabo bloqueos y se enfrentan violentamente con las fuerzas de seguridad y otros grupos derechistas que apoyan la destitución de Morales.

Por su parte, la militancia sindical, estudiantes y los movimientos sociales, nucleadas en la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, emitieron un comunicado en el que le dan 2 días a las fuerzas policías para poner orden y apresar a los golpistas, caso contrario llamarán a “toman las armas” y crean su propia policía. También anunciaron que mañana marcharan sobre la ciudad de La Paz.

Este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció después de tres semanas de violentas protestas en todo el país contra su reelección, y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la policía y soportar todo tipo de presiones nacionales e internacionales.

Morales había convocado el mismo domingo a nuevas elecciones , tras una auditoría de la OEA que detectó “irregularidades” en los comicios, pero su anuncio no conformó a los líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de profundas tensiones  y ataques directos a casas de funcionarios. El conflicto comenzó el mismo día en que se celebraron elecciones presidenciales.