En una entrevista que duró poco menos de una hora, el mandatario le explicó al conductor de América cada punto de sus últimas medidas y dejó sin palabras a Majul. Mirá el video.

A 10 días de asumir el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista al canal América que condujo el periodista opositor Luis Majul. “Macri eliminó al Estado”, dijo, y aseguró: “Todos sentían que estábamos en un colectivo frente a un precipicio, manejado por alguien que pisaba el acelerador. Ahora en el colectivo hay alguien que puso el freno, dio la vuelta y todos sienten que el precipicio se aleja”, resumió Alberto Fernández acerca de cómo se percibe lo actuado en los primeros días de su gobierno.

Ante la insistencia de Majul que planteó en tres oportunidades que el gobierno “congeló las jubilaciones”, el jefe de Estado negó de plano las acusaciones de haber “congelado las jubilaciones”, y se quejó a viva voz de las mentiras propaladas sobre el tema por la mayoría de los medios.

Por el contrario, explicó que la idea es “parar la pelota” para mejorar la situación de los que menos tienen. Que se pagarán 10.000 pesos en dos cuotas, diciembre y enero, al 70 por ciento de los jubilados y que todos tendrán aumento en marzo. “Para julio, espero que ya esté rigiendo la nueva fórmula de movilidad y se aumente de acuerdo a ella”, completó.

Al hablar del paquete de leyes de Emergencia que lanzó el Ejecutivo estos últimos días, la primera “preocupación” del periodista estuvo centrada en las facultades delegadas por el Congreso. “Las facultades que me están dando es para administrar el caos. Cada tema que tocamos es un problema, a donde vamos también es un problema”, graficó el presidente.

“Hay que cambiar muchas cosas que (el ex presidente Mauricio) Macri hizo. Las tarifas que dejó para después de las elecciones eran una bomba y gracias a esta ley no se van a modificar. Este régimen le sirvió a las empresas de servicios de gas y de luz, pero no le sirvió ni a la industria ni a la gente. Los entes reguladores están en manos de las mismas empresas. Hace poco uno de esos gerentes declaraba en el CIADI contra la Argentina”, apuntó el Presidente.

En otro fragmento Alberto Fernández hizo hincapié en las políticas focalizadas a los jubilados y jubiladas. “No hay ningún congelamiento de los salarios de los jubilados. La letra de la ley no quiere decir que se suspendan los aumentos, porque se van a aumentar por decreto. Y además acabo de aumentar las jubilaciones. Aumentaron para todos el casi nueve por ciento a principio de mes y a las mínimas cinco mil en diciembre y cinco mil en enero”, aseguró descartando las críticas que la oposición y parte de la prensa hizo sobre la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días.

En ese sentido, Alberto insistió, “Se suspendió eso, y no los aumentos. Recordemos que esa fórmula es la que casi incendia a la Argentina, por eso hay que cambiarla”, afirmó y anunció que “en marzo va a haber un nuevo aumento para todos. Yo quiero que dejen de perder los que han perdido. Macri les hizo perder el veinte por ciento a los jubilados. La fórmula era imposible de mantener porque estaba sostenida por una forma de indexación de la economía. Se cambió diciendo ‘vamos a tener en cuenta cómo crecen los sueldos y como crece la inflación’ porque pensaban que no iban a tener inflación. A los jubilados los han dejado en la miseria. Yo me preocupo por los jubilados no ellos, que los dejaron como los dejaron”. Majul sonreía nervioso e intentaba interrumpir los razonamientos solo para decir que no estaba de acuerdo pero que “eso no era importante”.