El primer pago se efectuaría a cuenta de paritarias y se confirmará esta tarde. El anuncio respecto a estatales será la semana próxima.

Se develó el valor del incremento por decreto para los trabajadores privados, $4.000 en dos cuotas de 3.000 y 1.000 a cobrarse en este mes y febrero. La Casa Rosada se apresta a anunciarlo esta misma tarde, luego de reuniones que mantuvieron para últimos detalles de la norma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Lejos de la vara inicial de los posibles $9.000 y por debajo de la base estimada en $6.000, la mejora a los trabajadores privados se constituye en una de las herramientas del Ejecutivo Nacional para atenuar la crisis, a inyección de consumo, con realce de que la mejora que se negoció con empresarios y sindicatos será remunerativa.

Para el caso de los trabajadores del sector público el incremento será anunciado la semana próxima, como había anticipado BAE Negocios, mientras que en las últimas horas organizaciones sindicales de la administración pública hicieron saber que su pretensión es que el valor de la mejora también alcance los $4.000.

El presidente Alberto Fernández cuenta con la atribución conferida por el artículo 54 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada antes de Navidad. Este viernes por la tarde se hará el anuncio formal, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de este sábado.

La reciente ley autoriza a disponer “incrementos salariales mínimos”, es decir sumas que quedan incorporadas a los salarios y no son bonos por única vez. Por lo tanto, se pagarán a cuenta de las negociaciones paritarias, que se concentran a partir de marzo.

“Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos, pero entendemos que eso no puede poner en crisis el funcionamiento de las empresas”, advirtió Cafiero el jueves, en conferencia de prensa.

Fuente: Crónica