El expresidente Mauricio Macri consiguió trabajo después de sus extensas vacaciones en Villa La Angostura y aceptó la Presidencia de la Fundación FIFA y levantó polémica en el mundo de la política y el deporte.

Según la propia página web de la Fundación, se define como una “entidad independiente”, creda en 2018, que tiene también como meta “recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo”.

Esas decisiones estarán a cargo de Macri, del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y de la Junta de la Fundación, hasta ahora integrada por Sonia Fulford, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación; y Lydia Nsekera, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación.

Cuando era presidente, Macri fue invitado de honor de Infantino en la sede de la FIFA, en junio de 2019, ocasión en la que recibió el Premio Living Football, una distinción nunca antes entregada por el presidente de la FIFA.

“Macri fue presidente de Boca Juniors por 12 años (1995-2007), durante el período más exitoso de la historia del club, con 17 títulos – 11 de ellos internacionales. Como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires estuvo al frente de la candidatura de la ciudad para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que se llevaron a cabo en octubre pasado”, lo habían elogiado por entonces a través de un comunicado.

De buena relación con Macri, Infantino fue señalado en 2018 como encubridor de contratos fraudulentos del francés París Saint-Germain y del inglés Manchester City, clubes que, según Football Leaks, habrían recibido inversiones millonarias camufladas como contratos de patrocinio, en su época de secretario general de la UEFA.

Pero no todas son buenas noticias para Mauricio Macri. Gran parte del arco político y deportivo salió a cuestionar la polémica decisión. Por su paso por la presidencia y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, el ex presidente xeneise atentó contra el deporte. No solo a los clubes de barrio con tormentosos tarifazos, también intentó en reiteradas oportunidades hacer de los grandes clubes de Primera División una sociedad anónima y hasta se metió con el público, quitando la televisación gratis del Fútbol Para Todos. 

PRIMERAS REPERCUSIONES:

A poco de conocerse la noticia de que el ex presidente Macri formará parte de la Fundación FIFA, tanto el presidente de San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, como su par de River, Rodolfo D’Onofrio, lanzaron duras críticas contra Macri y su designación.

“Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la “mierda”, hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol”, lanzó Tinelli desde su cuenta en Twitter.

En el mismo tono se pronunció el titular de River, que acusó a Macri de haber dejado “una deuda casi impagable” y “más de 50% de pobreza”. También lo acusó de ser “enemigo de las sociedades civiles en el fútbol”.

“Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza… enemigo de las sociedades civiles en el futbol… y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA”, escribió el presidente de River.

 

FUENTE: Infobae, Infovirales, Página12