Se hizo viral en redes sociales un video que documenta la discusión entre un comisario y un manifestante que intenta ingresar al Lago Escondido que el magnate amigo del ex presidente Macri, Joe Lewis, apropió a pesar de un fallo de la Justicia provincial. Más tarde se desataron disturbios e incidentes.

Este sábado, durante la movilización impulsada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) al Lago Escondido, se produjeron forcejeos e indicendetes, cuando un grupo de manifestantes intentó bajar al lago por el camino de Tacuifí.

Un conjunto de personas intentó ingresar por el Camino de Tacuifi, del paraje El Foyel, que delimita el ingreso al lago. Allí fueron detenidos por un grupo importante de Fuerzas de Seguridad y vecinos de la zona que les prohibieron el acceso, más allá de la tranquera.

Una vez que llegaron al lugar, los protestantes se encontraron con las Fuerzas de Seguridad que impidieron el paso. Tiempo despues se registraron destrozos. Desde el Ministerio de Justicia de Río Negro informaron que “hirieron a efectivos policiales que se encontraban en el lugar realizando tareas de control y prevención e incluso hirieron a pobladores rurales de la zona”.

Sin embargo, un video que se viralizó en las últimas horas saca a la luz como un comisario local respaldado por Fuerzas de Seguridad defiende la usurpación de las tierras diciendo que el camino “Es privado”.

Según el medio local Jornada, al operativo de seguridad de sumó también la Gendarmería Nacional; mientras que Prefectura Naval Argentina ingresó hasta el lago Escondido por el camino habitual de la estancia con la premisa de garantizar la navegación de otro grupo de militantes que llegó ayer a la cabecera oeste a través del camino público de montaña. En el lugar, montaron su campamento y tenían previsto remar en kayak hasta una pequeña isla, para izar el pabellón argentino y cantar el himno.

Al parecer, este grupo tenía previsto reunirse hoy en las costas del espejo lacustre con el centenar de manifestantes que debían llegar por el camino vecinal, que hasta el momento tiene la resistencia de los 12 “dueños” de los campos del sector, emplazados desde la Ruta Nacional 40 hasta el río Foyel.

A las 12 se presentó el fiscal Francisco Arrien, quien está mediando con las partes con la premisa de acordar la salida de los militantes que ingresaron ayer al lago. Una de las propuestas sería que “ingrese un vehículo a retirar los botes”, mientras que la columna regresaría por el camino de los refugios al oeste del río Azul.

Entre los manifestantes se encuentra el Padre Paco, que relató lo sucedido en el lugar. “Este señor Joe Lewis tiene bien amaestrados a la gente de la zona para que se haga su voluntad”, denunció.