En las últimas horas, salió la noticia de que Bartomeu, presidente del club, habría contratado trolls en las redes para ensuciar a la oposición, halagar su gestión y atacar a algunos referentes del plantel.

Este lunes se supo que el club catalán contrató un servicio de marketing digital que atacó en las redes a jugadores, ex jugadores y dirigentes opositores.

La empresa es uruguaya y uno de los socios es el argentino Gastón Douek, conocido como el “señor de los trolls”, socio de Carlos Ibáñez en la empresa i3Ventures.

Douek e Ibáñez son expertos en campañas. Fueron los cerebros detrás de las convocatorias virtuales a los cacerolazos contra el gobierno de Cristina Kirchner y también de las campañas en redes a favor de Enrique Peña Nieto, en México, y Rafael Correa, en Ecuador.

En una entrevista con el diario La Nación, Douek admitió manejar “decenas de miles de cuentas falsas” en Twitter que funcionan de manera automatizada.

En el caso del Barcelona las víctimas fueron nada menos que Lionel Messi y su esposa Antonella Roccuzzo, Gerard Piqué, Pep Guardiola, Xavi, Puyol y dirigentes opositores. Casi todos nombres sagrados en Cataluña, lo que sumado al contexto de crisis que vive el club en los últimos meses desató un verdadero escándalo.

El capitán del equipo culé se refirió a lo sucedido con la campaña contra varios futbolistas del primer equipo, jugadores históricos y ex dirigentes de la institución catalana: Me agarró un poco de sorpresa la verdad porque no estaba acá y justo viajaba. Cuando llegué me enteré de todo. El presidente nos dijo lo mismo que hizo público, lo mismo que dijo en la conferencia de prensa. Cuál era la situación, lo que había pasado y no puedo decir mucho más. Lo mismo que saben todo lo que dijo, nos contó a los capitanes en privado”, dijo Leo en diálogo con el medio español.

“La verdad que yo lo veo raro que pase una cosa así. Pero decían también que habría pruebas. Habrá que esperar a ver si es verdad o no. Mucho no podemos decir y sí esperar a ver qué pasa con todo esto. Yo la verdad, me pareció un tema raro”.

En este sentido, SER afirma que la directiva del Barcelona realizó una “campaña” que tenía como objetivo “incomodar al candidato a la presidencia de Barcelona Víctor Font”. En el informe de monitoreo, se detalla un plan para “operar” con las cuentas del club para cuestionar el discurso de Font con el fin de “sumar apoyos orgánicos en contra del candidato”.

Este martes, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, anunció que el club rompió su vínculo con la empresa i3Ventures, a quien desde 2017 le pagó cerca de un millón de euros desde 2017, según develó la cadena Ser en su informe.

“Que quede claro: no tengo duda de que el Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie, ni a ningún jugador, ex jugador, político, directivo, presidente ni expresidente”, dijo Bartomeu y concluyó: “Esto es rotundamente falso y nos defenderemos por todos los medios ante quien ataque a nuestro Barça y nos acuse de este tipo de prácticas”.