La Organización Mundial de la Salud indicó que todos los esfuerzos deben estar puestos en la contención de la enfermedad, que ya causó más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagios.

El director de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la epidemia por el coronavirus Covid19 “se estabilizó” en China donde se confirmaron 77.362 personas enfermas y 2.618 muertes, y reconoció su “preocupación por los repentinos aumentos de casos” en Italia, Irán y la República de Corea.

En conferencia de prensa, Tedros agregó que hay registros del nuevo coronavirus “en 28 países y 23 muertes” fuera de China. Asimismo, detalló que el país asiático “ha reportado 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes” en las últimas 24 horas.

“Usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, explicó el funcionario.

“Nos alienta la continua disminución de casos en China”, dijo Tedros, quien brindó detalles de la misión de la OMS en ese país.

El equipo de la organización “ha viajado a varias provincias diferentes, incluido Wuhan”, capital de la provincia Hubei, en China central, donde se originó la epidemia, según consigna la agencia EFE.

Bruce Aylward

Las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19 “probablemente evitaron cientos de miles de casos” en el país, afirmó este lunes el emisario de la OMS Bruce Aylward, médico canadiense que presentó las conclusiones de la misión de la organización sobre el terreno.

“La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad”, indicó en una rueda de prensa. La citada misión comenzó hace dos semanas, cuando una veintena de expertos internacionales, encabezados por Aylward, llegaron a China para unirse a sus colegas chinos para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.

“Son probablemente las medidas de contención de enfermedades más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia”, indicó el médico, quien agregó: “No hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal”.