El Ministro de Economía llegó este lunes a Washington para iniciar una serie de reuniones con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, inició este lunes en Washington una serie de reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de negociar la deuda de US$ 44.000 millones que Argentina tiene con ese organismo. Este martes viajará a Nueva York para sostener un encuentro “estratégico” para reestructurar todos los pasivos del país.

“Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda”, dijo el ministro a corresponsales argentinos cuando ingresaba a la reunión, acompañado del representante de nuestro país ante el Fondo, Sergio Chodos.

Fue recibido por la subdirectora para el hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva.

Ambos encabezaron la delegación que regresó la semana pasada de Buenos Aires, donde estuvieron revisando los números y escuchando el plan del Gobierno, y concluyeron que la deuda argentina hoy no es sostenible. Pidieron, además, una “contribución apreciable” (léase importante quita de la deuda) a los acreedores privados.

En ese cónclave, Guzmán dialogó este domingo con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, cuyo voto resulta fundamental para cualquier negociación con el Fondo, por el peso de ese país dentro del organismo.

A su vez, Mnuchin sostuvo que con Guzmán discutieron “los planes” del gobierno “para implementar políticas económicas”. Desde la red social Twitter, el funcionario estadounidense coincidió en calificar de “productivo” al encuentro mantenido en Riad.

Guzmán estuvo con Georgieva este sábado en Riad y, al término del cónclave, la funcionaria del FMI afirmó que mantuvo “otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina”.

“Apoyé al ministro y el liderazgo del presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza”, destacó.

“Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”, concluyó Georgieva.