El presidente de Chile promulgó una ley que amplía la figura de femicidio a todos los crímenes de género. Esayó un discurso en donde habló de la “voluntad de los hombres de abusar” a las mujeres y terminó acusando a las víctimas. Mirá el video.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la legislación que amplía el femicidio a todos los crímenes por razones de género y lo hizo con una singular aclaración. Dijo que hay casos de violencia contra las mujeres que ocurren no solamente por “la voluntad de los hombres de abusar” de ellas sino también por “la posición de las mujeres de ser abusadas”.

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”, lanzó. 

Según informó Página 12, las afirmaciones de Piñera fueron hechas en alusión a un texto que había escrito Gabriela Alcaíno, una joven de 17 años que fue asesinada junto con su madre por su pareja y en cuyo caso se basó la legislación promulgada.

“Gabriela dijo alguna vez: ‘Si hay algo que mi mamá me enseño es que na die puede poner el dedo encima ni la mano ni nada, yo sé lo que es el amor propio’”, tiró el mandatario, a lo que agregó que, en su criterio, “eso reflejaba una actitud, que es muy necesaria” por parte de las víctimas: resistirse, porque así “la sociedad entera la va ayudar y respaldar” en su denuncia.

La Ley Gabriela fue sancionada en enero pasado con el objetivo de ampliar el marco legal del femicidio, figura penal que hasta ahora se ceñía a casos en los que estaban involucrados las parejas de las víctimas. A través de esta nueva legislación, cualquier persona que mate a una mujer por cuestiones de menosprecio, odio o causa de género podrá ser acusado por ese delito.

Sin razonar lo que había dicho durante el anuncion de promulgación, Piñera destacó que la puesta en vigencia de esa ley es “una señal potente y sin ninguna ambigüedad contra todo tipo de violencia dirigido especialmente hacia las mujeres”.