Imágenes satelitales refuerzan las informaciones que indicaban que el dictador norcoreano estaría en su residencia vacacional ubicada en la zona de Wonsan.

Expertos que se encargan de vigilar al régimen norcoreano informaron que imágenes satelitales muestran recientes movimientos de los barcos de lujo utilizados a menudo por el dictador Kim Jong-un y su séquito cerca de ka región de Wonsan.

Se trata de un nuevo reporte que refuerza las versiones que aseguran que el líder estaría en el centro turístico costero.

Las especulaciones sobre la salud y la ubicación de Kim surgieron después de su ausencia en las celebraciones del 15 de abril para conmemorar el cumpleaños de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, en lo que fue un hecho sin precedentes.

El martes, el sitio web de monitoreo de Corea del Norte, NK PRO, informó que las imágenes de los satélites comerciales mostraron que los barcos que suele utilizar Kim Jong-un habían hecho movimientos en patrones que sugerían que él o su séquito podrían estar en el área costera.

Esto siguió a un informe de la semana pasada por parte de un proyecto de monitoreo de Corea del Norte con sede en EEUU, 38 North, cuyas imágenes satelitales mostraron lo que se creía que era el tren personal del dictador norcoreano estacionado en una estación reservada para su uso en la villa de Wonsan.

Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos aseguraron que es posible que el líder de Corea del Norte se encuentre allí, posiblemente para evitar la exposición al coronavirus, al tiempo que expresaron su escepticismo ante los informes de medios de comunicación que indicaban que tenía algún tipo de enfermedad grave. Algunos, incluso, habían asegurado que el dictador estaba muerto.

Esos funcionarios reconocieron, sin embargo, que tanto la salud como la ubicación de Kim Jong-un son secretos muy bien guardados y que es difícil obtener información confiable en Corea del Norte.

La última vez que los medios oficiales norcoreanos informaron sobre el paradero del dictador fue el 11 de abril, cuando indicaron que presidió una reunión. Desde entonces solo ha habido informes casi diarios de envió de cartas y mensajes diplomáticos.