El presidente, Alberto Fernández, anunciará esta tarde una nueva extensión del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en toda Argentina.

El presidente Alberto Fernández decidió adelantar el anuncio que suele hacer los fines de semana y esta vez confirmará la extensión de la cuarentena un jueves. En este contexto, la cuarentena, que se inició el 20 de marzo pasado, se extendería al menos hasta el 21 de junio.

En principio, el jefe de Estado anunciaría la extensión de la cuarentena por dos semanas más. Sin embargo, hay expectativas porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende avanzar con varias flexibilizaciones.

Funcionarios porteños admitieron en las últimas horas que presentaron un plan para que reabran comercios de indumentaria y zapaterías. También para que habiliten algunas actividades deportivas en espacios públicos en horario nocturno e incluso para que los chicos puedan estar más horas en la calle.

Horacio Rodríguez Larreta también analiza con su equipo un protocolo para abrir otros locales que se encuentran en corredores comerciales que hoy están totalmente cerrados y “los comercios barriales que faltaban“.

Todas estas cuestiones se terminarán de definir esta tarde, a las 18, cuando Fernández y Rodríguez Larreta se reúnan cara a cara.

Alberto Fernández, quien esta mañana se contactaba por videoconferencia con gobernadores de todo el país, haría el anuncio alrededor de las 19 hs desde la Quinta de Olivos, junto al jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El optimismo de las autoridades porteñas no se traslada a la provincia de Buenos Aires, el distrito donde se concentra la mayor cantidad de contagios. Axel Kicillof tiene una postura más dura y por ahora no ve señales que le permitan ablandar el confinamiento en el conurbano bonaerense pese al reclamo de varios intendentes opositores.

Su ministro de Salud, Daniel Gollán, lo explica así: “Si levantamos la cuarentena y se dispara el número de contagios, a mediados de julio no nos van a alcanzar las camas disponibles”.