El oficialista Andrés Celis Montt aseguró que un traslado a Mendoza o Buenos Aires es más económico que uno a Magallanes o Concepción.

El diputado chileno del partido Renovación Na
cional, Andrés Celis Montt, pidió que se analice la posibilidad de trasladar pacientes de Chile hacia Argentina, para de este modo hacer frente a la saturación del sistema de salud del país trasandino.

El representante del distrito 7, que incluye ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, afirmó: “Nació como una idea, una sugerencia de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva –una sociedad de médicos privada- que fue contando región por región cuál fue la cantidad de equipos respiratorios que podían estar siendo utilizados y las carencias”.

Chile atraviesa horas críticas por la cantidad de contagios y muertos a causa del coronavirus. El total de infectados ascendió a 179.436, mientras que los fallecidos a 3.362. El temor al colapso sanitario hace que muchos políticos piensen en distintos planes para hacerle frente al difícil momento.

“Ellos mismos propusieron a la Comisión de Salud que era una buena idea en el caso del gobierno de Buenos Aires, de Mendoza que las provincias estuvieran de acuerdo que cuando llegáramos a un colapso pudiéramos hacer un traslado, considerando la opción que desarrollaron para enfrentar el Covid, que es la cuarentena total, y por eso tienen mayor capacidad en los recintos hospitalarios”, explicó en diálogo con MDZ.

Celis se refirió a la situación sanitaria de su país, que tiene más del 85 por ciento de las camas ocupadas en varias regiones y un 95% como sucede en Santiago.

“Si eso lo proyectamos dos o una semana más, vamos a estar complicados y solamente hay 309 respiradores mecánicos a disposición”, adivirtió.

Según manifestó el legislador, la propuesta de la Sociedad de Medicina Intensiva fue sugerida al gobierno de manera oficial, como una posibilidad de aprovechar las camas disponibles en Argentina.

“En nuestro país muchos pacientes de Santiago, en estado crítico, se los traslada a Santiago Punta Arenas que son 4 horas de vuelo y hay otros que van a Monte o a Puerto Mon. La implementación para trasladar está, lo que requerimos es que al lugar donde vaya esté la cama crítica, el ventilador y el personal”, añadió.

Además, remarcó que no sólo es un problema de camas lo de su país, sino que también escasean resperadores y personal médico, por lo que está en plena discusión un proyecto para validar los títulos a los profesionales formados en el extranjero de manera mucho más rápida que lo que sucede habitualmente.

El Gobierno de Chile anunció el último lunes que el presidente del país, Sebastián Piñera, decidió prorrogar por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia.