Dos historiadores analizaron los acontecimientos de los últimos 400 años para determinar cómo avanzará la siguiente etapa de nuestro tiempo, sobre todo post pandemia.

La nueva normalidad no terminó de entrar en efecto pasado el momento crítico de la pandemia de coronavirus que un historiador, economista y demógrafo británico reforzó su teoría de que el año 2020 será pura crisis a nivel global, como un “invierno” para el mundo.

Neil Howe y su colega William Strauss estudiaron la historia de los Estados Unidos, y del mundo, desde 1585 y determinaron que las épocas podían separarse en cuatro “giros” que duran alrededor de 20 años cada uno, lo que equivaldría a una generación en una familia.

Para comprenderlo de manera sencilla, cada giro podría ser comparado con una estación del año: por ejemplo, la primavera de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, el verano de las tumultuosas décadas de los sesentas y setentas, y el otoño que llegó con el individualismo de los noventas.

Pero, ¿y el invierno? En 2000, Howe y Strauss vaticinaron que el siglo XXI llegaría con una crisis no sólo en Estados Unidos sino en muchas otras partes del mundo, con o sin pandemia de coronavirus.

En la década de 1990 decíamos que estábamos en lo que llamamos el Tercer Giro, un período de gran individualismo que llegaría a su fin en algún momento de la primera década del siglo XXI”, explicó Howe a la BBC Mundo.

Howe señaló que “si eso sucedía cerca de 2010, el nuevo ciclo probablemente duraría hasta 2030 y sería una era de crisis que duraría una generación”.

“Nosotros sugerimos que la parte más agitada de esa era comenzaría en la década de 2020. Entonces, un punto de inflexión crítico sería el año 2020”, convino el historiador, que hoy es el jefe de demografía de la consultora Hedgeye Risk Management.

Con los diarios de la primera década del siglo XXI en la mano, Howe determinó que “el Cuarto Giro probablemente arrancó con la gran crisis financiera y la Gran Recesión, que comenzó en 2008-2009” en Estados Unidos.

En esos años, además, “ocurrieron grandes cambios en la actitud de las personas en Estados Unidos hacia el globalismo, la desigualdad de ingresos y el populismo”.

“Creo que este es el comienzo de la segunda mitad de esa era, que es el año 2020. Y tal como sucede, la crisis del confinamiento por la pandemia coincide perfectamente con el comienzo del clímax de esta era”, sentenció el autor.

El 2020 puede ser el “año terrible” del mundo por ser el inicio de “la segunda década de la era de la crisis en la que ocurre la mayor parte de la acción”.

Fuente: Minuto Uno