El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, creador de la emblemática tira Mafalda, murió este miércoles, según anunció en Twitter su editor.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

La triste noticia ocurre tan solo un día después de que se cumplieran 56 años desde la primera vez que Mafalda apareció en Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964. La historieta se editó hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a más de treinta idiomas, lo que la hizo popular en varios países de Latinoamérica como también en España, Italia, Francia y Grecia, entre otros.

Nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio, el dibujante siempre fue llamado Quino para distinguirlo de su tío, el pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón. Estudio en la Escuela de Bellas Artes, la cual abandonó en 1949 y dio comienzo a su carrera como dibujante de historieta y humor.

Al cumplir los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde en 1954 publicó su primera tira para el semanario “Esto es”. Llegado 1963, publicó su primer libro, “Mundo Quino” y una año después la tira cómica de Mafalda hizo su aparición en revista Primera Plana.

Fuente: El Destape