Los incendios forestales en la Argentina ya afectan a once provincias: Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y La Rioja. En total, han arrasado hasta el momento unas 120.000 hectáreas.

Según informó este jueves el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, once provincias del centro y norte del país registran “focos activos” : Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca.

Para el caso de Córdoba, una sequía azota la zona agravando los incendios que ya se encuentran entre los diez más graves del mundo. “La zona que se está quemando está entre los 10 lugares del mundo de mayor dificultad con el fuego, al nivel de California, España, Portugal, Australia, por citar algunos, que tienen realmente incendios muy complicados también”. afirmó el titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, en declaraciones a medios locales.

En el caso de Córdoba, existen siete focos activos localizados en La Cumbre, departamento de la Punilla, en Alta Gracia, en Alpa Corral, en Falda del Carmen, en Calamuchita y en el departamento Santa María en Córdoba.

Lo mismo sucede en la ciudad de El Morro y en la localidad Papagayo en la provincia de San Luis; en las localidades tucumanas de Cruz Alta y Lules y en el Delta del Paraná que comparten Santa Fe y Entre Ríos.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, sostuvo que los incendios de campos y bosques en distintos puntos del país son “muy preocupantes” y aseguró que “el 95 por ciento de los fuegos son intencionales y provocados”.

Además, informaron que “Desde que comenzaron los incendios en Córdoba el Gobierno Nacional envió 6 aviones hidrantes y un vigía para combatirlos. Estamos en permanente contacto con la provincia evaluando las zonas afectadas y articulando las operaciones”.

Por ultimo, confirmaron que “200 brigadistas, con experiencia en combate al fuego en incendios forestales, están listos para actuar cuando la provincia lo solicite”.

Vale aclarar que mucha gente sostiene que los incendios son intencionados, y hay 10 personas detenidas por iniciar los focos de Zárate y Córdoba.