Tras la reunión donde evaluó con Larreta y Kicillof cómo será la nueva fase del aislamiento, el Presidente anunció la restricción de la circulación en 18 provincias del país.

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir la modalidad que tendrá la nueva fase del aislamiento social por el coronavirus en el Área Metropolitana, cuya siguiente etapa comenzará el lunes próximo.

El encuentro finalizó pasadas las 17.30 con la asistencia presencial en Casa de Gobierno del mandatario porteño, mientras Kicillof participó a través de una videoconferencia, ya que permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19.

La reunión fue previa al anuncio que dará esta tarde el Gobierno nacional respecto de la nueva etapa del aislamiento obligatorio, con un mensaje en vivo del presidente Fernández.

Por su parte, fuentes del Gobierno porteño indicaron a Télam que, posteriormente, Rodríguez Larreta ofrecerá una conferencia de prensa para adelantar las medidas que se implementarán en la Ciudad desde el próximo lunes.

Larreta llegó a las 16.10 a la Casa Rosada, acompañado por el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, mientras arribaban los gobernadores de algunas de las provincias más afectadas por la pandemia, quienes participarían del anuncio junto al jefe del Estado.

Esta tarde habían llegado a la Casa de Gobierno los mandatarios, de Santa Fe, Omar Perotti; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En este caso, el anuncio del Presidente estará más enfocado hacia las provincias que actualmente registran la mayor cantidad de casos, como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego.

Ayer, el jefe de Estado analizó con los gobernadores y el jefe del Gobierno porteño la situación sanitaria del país con vistas a la nueva etapa que será anunciada.

Fernández escuchó la opinión de los mandatarios provinciales por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro.

En la reunión también participaron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

En el reporte oficial de esta mañana, el Ministerio de Salud informó un promedio diario de 13.052 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 500 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,67% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 15.454 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 1.887 cada 100.000 habitantes, 856.369 el total de infectados hasta el momento y 4.043 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 63%, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 63,3%, mientras que en Río Negro es de 88%, en Mendoza es de 81%, en Tucumán de 80% y en Santa Fe de 78%.

Son 684.844 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con más del 80% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.