La pelota volverá a rodar luego de que los funcionarios nacionales analizaran junto con la AFA un protocolo para el regreso del campeonato local de primera división.

Este miércoles se oficializó el inicio de la Liga Profesional de Fútbol para el viernes 30 de octubre después de la reunión que se mantuvo en Casa Rosada entre el Gobierno y la AFA que preside Chiqui Tapia.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Turismo y Deportes, Matías Lamenns, recibieron hoy, a las 20, a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino para definir la forma en la cual se reanudarán los campeonatos que organiza esa entidad.

Los torneos de fútbol fueron suspendidos el pasado 17 de marzo, y desde entonces, no hubo más actividad en el fútbol argentino, a excepción de los encuentros por Copa Libertadores y Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

La reunión se llevó a cabo en el salón de Científicos, y por parte de la AFA asistieron el presidente Claudio Tapia, el secretario general de la Asociación y presidente de Racing, Victor Blanco Rodriguez y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, entre otros dirigentes.

En principio, la idea de las autoridades de la AFA era retornar a las actividades entre el 9 y 10 de octubre, pero el Gobierno decidió que era preferible esperar a la disputa de la doble jornada de Eliminatorias para definir una fecha, que podría ser a fines de octubre.

El sorteo del torneo será este viernes 16 de agosto. Y dos semanas más tarde, la pelota empezará a rodar después de siete meses y medio de parate.

El formato del torneo será de seis zonas iniciales con los cinco grandes más Vélez como cabezas de serie.

LAS FRASES DE CHIQUI TAPIA:

“Para todos los dirigentes del fútbol argentino es importante esta vuelta. Hemos sido muy respetuosos de las normativas sanitarias, siempre nos mantuvimos en la misma posición: que el fútbol iba a volver cuando lo dispusieran las autoridades sanitarias”.

“Todos necesitábamos que el fútbol volviera, pero lo importante es la vida de cada familia. Hemos superado distintas pruebas como en la Libertadores, las Eliminatorias y los amistosos. Ahí estuvo el puntapié inicial”.

“Vamos a ir paulatinamente llevando adelante todos los torneos”.

“Los protocolos los conocen todos, se estuvieron viendo en los amistosos: será sin público y nos queda trabajar en los traslados. Y claro que se va a jugar en el interior del país, de eso no quedan dudas”.