Los trabajadores reclaman la reincorporación de 40 despedidos. Sostienen que la empresa traicionó un “pacto” que incluía retiros voluntarios.
Trabajadores de la multinacional Cargill en la localidad santafesina de Alvear iniciaron un paro por tiempo indeterminado y tomaron la planta para reclamar la reincorporación de 40 despedidos, informaron este martes fuentes del Sindicato de Aceiteros.
Las medidas de fuerza fueron adoptadas en asamblea de trabajadores con los dirigentes del sindicato, al tomar conocimiento de los despidos resueltos por la patronal pese a un compromiso previo de evitar las cesantías, según las mismas fuentes.
“Nos encontramos con esta sorpresa, una gran traición frente a un pacto de caballeros que no han cumplido”, dijo a periodistas Sergio Díaz, secretario de prensa del Sindicato de Aceiteros.
Según el vocero gremial, tenían “el compromiso de la empresa de ofrecer el retiro (voluntario) pero no despedir si no los aceptaban, y la gente quiere seguir trabajando”.
Por su parte, un comunicado de Cargill aseguró que el objetivo de los despidos anunciados en Alvear y otras dos plantas “no es la eliminación de puestos de trabajo ni su ‘tercerización’ sino garantizar la continuidad de las operaciones de forma efectiva y eficiente, compatibles con los nuevos desafíos del negocio”.
La empresa señaló además que “las posiciones serán reemplazadas con nuevo personal contratado como empleados de Cargill en cada una de las zonas, y en las mismas condiciones de contratación actuales”.
Fuente: iProfesional