El dirigente camionero cerró con su discurso la multitudinaria movilización que se realizó en la Avenida 9 de Julio. Hubo duras críticas a Macri y a las políticas económicas del Gobierno haciendo eje en el repudio de la baja de las jubilaciones, contra la reforma laboral y el pedido de paritarias libres y sin tope. Mira el video.
Hugo Moyano fue el orador central de la marcha que convocó Camioneros pero que tuvo la participación de distintos gremios, el kirchnerismo y parte de la izquierda. El resto de los oradores fueron Juan Carlos Schmid uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, los dirigentes de las dos CTA Hugo Yasky y Pablo Micheli, Sergio Palazzo de La Bancaria y el dirigente social, Esteban Castro, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Moyano arrancó diciendo que siente que está más grande porque se emociona ante los cantos de la gente. Aclarando que “la movilización la convocó Camioneros pero fue respaldada por la CGT porque se habían comprometido a acompañar a cada sindicato en conflicto”.
Además, contestó a quienes decían que la movilización era por las causas que tiene en su contra, en este sentido señaló que no tiene ninguna y que si tuviera alguna, tiene “las suficientes pelotas” para defenderse solo. COntó que estuvo tres veces preso y peleó contra la dictadura “cuando muchos estaban escondidos debajo de la cama”.
Califica de disparates las denuncias por amenazas por las que lo acusan algunos personajes implícitamente refiriéndose a Paula Oliveto y Graciela Ocaña quienes en los últimos días amenazaron con accionar judicialmente al líder camionero.
En una parte del discurso la multitud empezó a insultar a Mauricio Macri pero Moyano pidió que no continuen con esos cantos, “no hace falta”, señaló.
Por otro lado, expresó que el objetivo de la marcha es, “como dijeron los compañeros que me precedieron, plantearle a Macri que no hay que seguir con las medidas que hambrean a los jubilados y a la sociedad”. Criticó la reparación histórica y ejemplifica que hay jubilados que cobraron 20 pesos mensuales.
También sostuvo que “no somos desestabilizadores” los que se movilizaron sino “trabajadores que quieren decirle al gobierno que paren de hambrear a la gente”. Pidió al gobierno que deje de escuchar a los CEOS porque la gente está cada vez peor y se multiplicaron los pobres.
Señala que “la ofensiva contra los dirigentes gremiales es para destruir la defensa de los trabajadores”. Tildandolos de pautadependientes fustigó a algunos medios y dijo que “algunos periodistas dan lástima porque hablaban de la marcha como si fuera una guerra civil”. Añadiendo que: “La pacificación del país se hace con salarios dignos donde las familias humildes puedan alimentar a sus hijos”.
Asimismo, manifestó que algunos periodistas se pasaron de la extrema izquierda a la derecha y que “algunos que asaltaban cuarteles como La Tablada ahora son más gorilas que los gorilas”.
Afirmó que ni los propios funcionarios tienen confianza en el modelo económico porque no traen la plata que tienen afuera. Le recordó a Macri que “un premio nobel mexicano dijo alguna vez que toda victoria es relativa y toda derrota transitoria”.
Advirtió que “no tengo miedo de ir preso, no tengo miedo de que me maten, estoy a dispuesto a dar la vida por los trabajadores”, Y añadió que “No me voy a ir del país, no tengo plata afuera como me quisieron inventar una vuelta que tenía en Suiza”.
Por último, llamó a los que se equivocaron y votaron a Cambiemos que reflexionen porque “los gorilas no pueden estar más en la conducción del país porque le quieren quitar la dignidad a los sectores de trabajo”, concluyó el Secretario General de Camioneros.