La hinchada del Torpedo de Moscú rechazó la incorporación a primera de un joven de 19 años que fue formado en sus inferiores porque es de tez oscura.

 

Lamentable actitud de la barra del Torpedo de Moscú. Ante los reiterados pedidos de la FIFA para evitar la discriminación en el fútbol, la barrabrava de un club de Rusia no aprendió la lección: esta semana bocharon a un jugador porque su equipo debe ser “solo de blancos”.

Se trata del joven de las inferiores del club, Erving Botaka Yoboma, de 19 años. Seis días después la presidenta del club, Elena Yelentseva, anunció que el joven de familia congoleña no jugará en la próxima temporada.

La razón saltó a la vista en la sección de comentarios en la red social VK, donde hubo barras que pusieron cosas como “el negro puede ser uno de los colores de nuestro club, pero sólo queremos blancos en nuestras filas”.

“Dado que consideran aceptable venir a nuestro hogar y a nuestra familia sin cuidado de nuestras reglas y tradiciones, nos reservamos el mismo derecho”, escribió otro barra en la misma red social. “Vamos a ver quién sale ganando”, lanzó el usuario.

Lo curioso del caso es que Botaka salió de las inferiores del club moscovita, y de hecho nació en Pushkino, una localidad cercana a la capital rusa.

El verdadero punto en contra para el jugador podría ser que estuvo en el Lokomotiv Moscú, actual campeón del fútbol ruso y rival del Torpedo. Pero sus raíces congoleñas parecen ser más insultantes para su hinchada.

Rusia se lució como anfitrión del Mundial 2018 sin episodios racistas o de discriminación religiosa (no así sexistas, de eso sí hubo), pero parece que una vez que se terminó el evento salieron a la luz los viejos prejuicios.

Tagged With: