Para seguir aún más de cerca las políticas económicas de Cambiemos, el Fondo tendré su propio despacho en las oficinas del BCRA.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se instalará en Buenos Aires con una oficina que funcionará dentro del Banco Central (BCRA) y que estará dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne. Luego de 6 años, el FMI volverá a tener desde noviembre su oficina en Argentina.
De acuerdo con el portal Infobae, Alleyne llegará al país en noviembre y su cargo será ‘resident representative’ (residente representativo), el primer punto de contacto entre el FMI y el equipo económico argentino.
La dependencia tendrá como principal objetivo controlar la evolución de las metas de déficit y expansión monetaria cero, dos de los puntos contenidos en el acuerdo firmado por la Argentina con el organismo multilateral.
La confirmación sobre el representante del Fondo en el país se conoció incluso antes de que se firme el nuevo acuerdo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzó en la última semana en la reunión anual del FMI en Indonesia en los detalles y volvió a recibir el respaldo del secretario del Tesoro norteamericano.
Se supone que antes antes de fin de mes el directorio del organismo dará su visto bueno del nuevo paquete de ayuda financiera, que suma USD 57.000 millones. De ese total, USD 15.000 ya fueron desembolsados, USD 13.400 millones llegarán antes de fin de año, USD 22.000 millones serán “gatillados” en 2019 y el resto en 2020. Pero todo dependerá de la “buena letra” que haga el Gobierno a la hora de cumplir con los compromisos asumidos desde el punto de vista fiscal y monetario.
Mirá también:
Cuando Majul se burlaba de la posible instalación del FMI en Argentina
‘Quiero ver guita’: La sospechosa empresa que contrató Larreta para los JJOO
Según Carrió “del Gobierno se fueron los mejores y quedaron los peores”