El Ingeniero Ariel Garbarz publicó en Twitter una conversación que mantuvo en diciembre del 2017 con el ministro de Defensa. Las pruebas hidroacústicas detectadas por Austria eran coherentes con una explosión producida por un ataque y no con una implosión producida por un desperfecto interno.
En agosto de este año, el especialista afirmó en declaraciones radiales que la versión del Gobierno no era compatible con las evidencias. Ariel Garbarz, director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se refirió a la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan.
“Por la amplitud de la anomalía hidroacústica, sostenemos que eso corresponde a explosiones fuera del casco del submarino. No tenemos dudas de que la explosión fue externa al casco del submarino”, explicó. Garbarz resaltó en ese momento que “es una diferencia muy clara”.
Mirá el tuit y la conversación que mantuvo con Aguad en diciembre del 2017:
Mi chat del 13/12/2017 con el ministro Aguad donde le informo que las explosiones detectadas por Austria son “externas al submarino”. Lo habrían atacado y luego implosionó al hundirse. Por eso hay restos diseminados alrededor de su estructura de 60 mts aplastada. pic.twitter.com/D76zUI69Ll
— Ariel Garbarz (@GarbarzAriel) November 17, 2018