Luego de que la justicia absuelva por abuso sexual y femicidio a los responsables del asesinato de la chica de 16 años, el espacio Ni Una Menos y distintas organizaciones feministas se movilizan en repudio al vergonzoso fallo.
El 19 de octubre del 2016, después de que la fiscal diera detalles terribles sobre la muerte de Lucía Pérez en Mar del Plata, se organizó el primer paro nacional de mujeres.
Ahora, con el fallo del tribunal que absolvió a los acusados por abuso sexual y femicidio y sólo los condenó por la tenencia de estupefacientes, el colectivo Ni Una Menos decidió en asamblea decretar este miércoles 5 de diciembre un nuevo paro de actividades y una movilización desde Tribunales hasta Plaza de Mayo a las 17.
La convocatoria es en la Plaza San Martín a las 17, para empezar a marchar a las 18. La movilización va a pasar por dos lugares emblemáticos de la Justicia, primero a los Tribunales Federales y luego a los Tribunales Provinciales.
“El primer paro de las mujeres fue cuando esos sinvergüenzas mataron a mi hija, y este segundo paro es porque la mataron los jueces”. La contundente frase pertenece a Marta Montero, madre de Lucía Pérez, la chica asesinada hace dos años en Mar del Plata y por cuyo hecho, no hubo condenado por la justicia.
Según la sentencia, el crimen de Lucía no fue un femicidio, sino que hubo relaciones consensuadas basándose en que Farías y Lucía hicieron dos paradas: una para comprar facturas y una Cindor; otra, para abastecerse de cigarrillos. Otro de los tramos polémicos del fallo repasó relaciones sentimentales anteriores de la víctima con hombres mayores, señalando que en varias oportunidades supo decir que no. Según la justicia, la ingesta y sobredosis de cocaína la causa del paro cardíaco.
Los tres acusados quedaron absueltos por los cargos de abuso sexual y femicidio por los que llegaron a juicio. Matías Farías (25) y Pablo Offidani (43) fueron condenados a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia y comercialización de estupefacientes agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela”. Alejandro Maciel (61), acusado de encubrimiento, fue absuelto completamente.