Desafiando a más de la mitad de los estadounidenses que se manifiestan en contra de la barrera, el mandatario norteamericano insistió y advirtió que tomará medidas si los “demócratas obstruccionistas” no le aprueban el presupuesto 2019.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que va a cerrar por completo la frontera sur si los “demócratas obstruccionistas” insisten en no aprobar el presupuesto 2019, que incluye una partida de dinero para construir un muro con México. La estrategia provocó el rechazo de más de la mitad de los estadounidenses.
“Estaremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y para cambiar las ridículas leyes de inmigración con las que carga nuestro país”, escribió en Twitter el mandatario.
We will be forced to close the Southern Border entirely if the Obstructionist Democrats do not give us the money to finish the Wall & also change the ridiculous immigration laws that our Country is saddled with. Hard to believe there was a Congress & President who would approve!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 28, 2018
….The United States looses soooo much money on Trade with Mexico under NAFTA, over 75 Billion Dollars a year (not including Drug Money which would be many times that amount), that I would consider closing the Southern Border a “profit making operation.” We build a Wall or…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 28, 2018
…..close the Southern Border. Bring our car industry back into the United States where it belongs. Go back to pre-NAFTA, before so many of our companies and jobs were so foolishly sent to Mexico. Either we build (finish) the Wall or we close the Border……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 28, 2018
En tanto, más de la mitad de los estadounidenses manifestó su rechazo a la estrategia del presidente Trump. La mayoría, un 58%, pretende que el mandatario no insista en su idea de levantar una barrera física en la frontera sur de Estados Unidos, mientras el 42% restante opina que el mandatario “no debería ceder” ante las presiones de los demócratas del Congreso, según el estudio de Harvard y Harris reproducido por la agencia EFE.
Pese a estos números, más de la mitad de los encuestados abogó por un consenso entre los legisladores demócratas y Trump para la aprobación de un presupuesto que resulte en un paquete de financiación de 2.500 millones de dólares para la seguridad de la frontera, la mitad de lo que pretende el presidente.
TE PUEDE INTERESAR: El actor de “El Ángel” insultó a Trump y Macri en una entrega de premios
La clausura del gobierno federal es parcial porque tres cuartas partes de la administración -incluido el Pentágono- tienen fondos hasta septiembre de 2019.
La parálisis afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, como Transporte y Justicia; además de a decenas de parques nacionales. El cierre afecta a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, quienes no cobrarán mientras el Gobierno permanezca sin funcionar.
TE PUEDE INTERESAR: Ahora Trump quiere sacarle la ciudadanía a los hijos de inmigrantes
El Congreso de Estados Unidos negocia a contrarreloj para aprobar un presupuesto que evite el cierre total de la administración, clausurada parcialmente desde el viernes pasado; aunque todo indica que se llegará a 2019 sin resolver la cuestión.
La semana pasada se aprobó una partida parcial con fondos hasta febrero, pero fue rechazado por Trump, que entendió que a partir de esa fecha -con un Congreso renovado desde el 3 de enero y dominado por los demócratas- sus chances de conseguir el dinero para el muro serán nulas.
Trump está aferrado a su promesa de finalizar el muro, que empezó a construirse durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y fue continuado por todos sus sucesores, y sabe que de no hacerlo enfrenta serias chances de perder las bases que lo sostienen.
Durante toda su campaña y desde el primer día en el salón oval, prometió que iba a impedir el ingreso al país de los inmigrantes -sobre todo mexicanos- en los que sus seguidores personifican el origen de diversos problemas.