En la provincia de Chubut se vive una emergencia ambiental. Miles de hectáreas incendiadas alertan a la población.
El subsecretario de bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, calculó en “aproximadamente 6.400 hectáreas de campos” las afectadas por el incendio que avanza sin control en la zona de alto Río Corintos, cerca de Esquel, lugar donde están desplegados más de 200 efectivos que concentrarán este jueves su esfuerzo en evitar que las llamas lleguen a un pequeño bosque nativo de lengas en la alta montaña.
“Estimamos que la superficie afectada hasta hoy es de 6.400 hectáreas que fueron alcanzadas por el incendio donde se quemó vegetación arbustiva propia de la zona como neneo, coirón y pastos bajos que arden con facilidad y le dan mucha dinámica al fuego”, explicó Roveta.
El subsecretario dialogó a primera hora mientras organizaba el despliegue de los brigadistas, tras una recorrida aérea por el lugar afectado.
El funcionario explicó que “hoy nos vamos a abocar a contener un bosque de lengas nativo que hay en uno de los frentes donde entraron algunas líneas de fuego ayer que logramos hacer retroceder en condiciones muy adversas”.
El incendio comenzó el fin de semana pasado y el lunes se creía controlado, pero un cambio en la dirección del viento y las fuertes ráfagas oxigenaron el foco y le dieron una dinámica inusitada.
Ayer soplaron ráfagas de más de 90 km. por hora, a punto tal que “en un momento calculamos que las llamas avanzaban a un ritmo de un metro por segundo”.
#Incendio | Brigadistas trabajan para controlar el fuego en #AltoRíoCorinto 👉 Más detalles ➡️ https://t.co/yUAW32S4pF pic.twitter.com/NW9yFcmQee
— Gobierno del Chubut (@gobiernochubut) February 19, 2019
El viento no solo impulsa las llamas sino que dificulta la operación de los aviones.
El incendio se desplaza entre Trevelin y Tecka, en línea con la zona del Alto Río Corintos y lo que se conoce como “la ruta de los rifleros”, aunque ayer llegó al borde de la ruta 40 a la altura de “Arroyo Pescado”, punto donde fue contenido antes de que llegue a la cinta asfáltica, a más de 50 km. de Esquel.
En el contorno del incendio se desplegó maquinaria vial junto a autobombas y camiones cisternas con apoyo aéreo de 2 aviones hidrantes del gobierno nacional que operaron sobre todo en el flanco izquierdo.