A pesar del multimillonario gasto en seguridad que realizó el gobierno de Mauricio Macri, en un acto repleto de misterio atentaron contra el diputado radical Héctor Olivares y su colaborador Miguel Marcelo Yadón, que perdió la vida en el acto.
El diputado nacional riojano por Cambiemos, Héctor Olivares, fue atacado y herido a balazos este jueves por la mañana a 100 metros del Congreso, y uno de sus acompañantes murió en medio de la balacera por recibir un tiro en el estómago.
Se trata del presidente del Comité provincial de la Unión Cívica Radical en La Rioja y empresario de la producción olivícola. Fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde permanecía internado tras sufrir un impacto de bala en el tórax y otro en una pierna.
Ulises Lencina, prensa de Olivares, señaló: “Está en el quirófano, va a ser una operación larga. Tengo entendido que recibió 3 balazos y Yadón recibió 5 balazos”.
“No hay parte médico por el momento, recién se acercó un administrativo porque se está evaluando una eventual derivación por su obra social”, dijo. “La ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires está presente (…) agradecemos a los médicos y al director del hospital. Pasaron entre 15 y 20 minutos desde el suceso al ingreso al Hospital”, añadió.
Fuentes de la Policía de la Ciudad dijeron al portal La Voz que se encontraba “casi descartada” la hipótesis de intento de robo y tras investigarse los videos de cámaras de seguridad de la zona se logró identificar el automóvil desde el que se dio el ataque: un VW Vento color gris. La patente del Vento que están buscando es LYS-656.
Alberto Crescenti, jefe del servicio de emergencias Same de la Capital Federal, comentó que el ataque contra Olivares y su acompañante Miguel Marcelo Yadón “se produjo a las 6.55 de la mañana”.
El ataque a balazos se registró exactamente en la vereda de la Plaza del Congreso, en la intersección de avenida Rivadavia y la calle Rodríguez Peña. Allí, la Policía encontró al menos cuatro casquillos de arma de fuego.
Olivares y Yadón habían salido a la plaza a realizar una caminata y ejercicios físicos por prescripción médica. Esta actividad la hacían todos los días al menos desde marzo. Allí recibieron los disparos desde el automóvil que estaba estacionado, esperando que pasaran.
“Nos alertaron de un herido por arma de fuego. Trasladaron a los dos al Hospital Ramos Mejía. Uno de ellos falleció en el hospital, el otro paciente está en grave estado y lo están interviniendo en este momento”, contó Crescenti.
Las víctimas fueron abordadas por los atacantes a unos cien metros del Congreso de la Nación. Según precisaron las fuentes consultadas, en el coche se encontraban “al menos dos personas”.
Uno de los dos ocupantes del vehículo bajó el vidrio polarizado y comenzó a disparar, según señalaron fuentes policiales. Yadón murió en el acto y Olivares fue trasladado pocos minutos después al hospital.
La investigación se encuentra a cargo de la Policía de la Ciudad y de la División Homicidios de la Policía Federal.
La víctima
El hombre asesinado es Miguel Marcelo Yadón, quien era coordinador de Obras del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal desde noviembre de 2017.
La diputada María Gabriela Burgos precisó en declaraciones al medio A24 que Olivares no formaba parte de la Comisión de Legislación Penal que avanza con el proyecto de ley sobre las barras bravas, pero que “siempre estuvo y está interiorizado sobre los temas”.
En los primeros minutos circuló una hipótesis que indicaba que Olivares podría hacer sido atacado por sus críticas a las barras bravas. Pero, al pasar las horas, la Policía puso la lupa sobre los movimientos de Yadón.
“No creo que haya ningún tipo de vinculación con lo que venimos debatiendo sobre el tema de las barras bravas. Las reuniones se vienen dando de forma normal. El diputado Olivares preside la Comisión de Transporte“, dijo la legisladora Burgos.