Y es que según sostiene el documento, los fondos recibidos “originalmente debían ser destinados a acciones sociales, y en cambio, fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha Fundación”.
Más en detalle, la denuncia de Rettori, fechada en Madrid este miércoles, sostiene que la Fundación Messi, creada en Barcelona en 2007, no se inscribió en el Registro Catalán de Fundaciones hasta 2013, por lo que supuestamente durante esos años recibió fondos y “operó sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas en ningún organismo oficial”.
Igualmente, sostiene que cuando se creó la Fundación Leo Messi Argentina en 2009, durante nueve años “no se presentaron memorias y balances” a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).
“Como en el caso de España, hay ingresos multimillonarios que no aparecen reflejados en ningún organismo oficial, es decir nunca fueron declarados”, añade la demanda, repleta de enlaces a artículos de prensa publicados en internet sobre supuestas irregularidades en la Fundación Messi.
El delantero del Barça ya recibió en 2016 una condena por fraude fiscal en España, en la que se le impusieron una multa de 2 millones de euros y una pena de 21 meses de cárcel, conmutada luego por una sanción suplementaria de 252.000 euros.