Gobierno de ricos para ricos. Ahora Mauricio Macri sacó un plan llamado Junio oKm en el que subsidia con fondos del Estado la compra de autos de lujo. Mirá la lista de autos acá.
A la vez que el Indec da a conocer cifras de aumento de la pobreza, indigencia y desempleo, ahora el gobierno de Mauricio Macri sacó un plan para adquirir autos 0Km de lujo con descuentos financiados por el Estado.
Se trata del plan Junio 0Km, que facilita con la plata del Estado la compra de modelos importados, aunque fabricados en el Mercosur. No obstante, ese aspecto fue parte del acuerdo entre el Gobierno nacional y la cámara de fabricantes, Adefa, para intentar dinamizar las ventas en un mercado en brutal caída.
Incluso, un estudio reveló que el precio de los autos aumentó hasta 12% apenas días antes de entrar en vigencia el plan de incentivo oficial. El mismo trabajo fijaba en 20% la cantidad de vehículos incluidos en el plan de fabricación nacional. Es por esto que una de las críticas más escuchadas fue que los fondos públicos eran destinados más a mejorar los números de las marcas que a promover la producción nacional de autos.
Pero la sorpresa se hizo patente cuando se anunció que los subsidios del Estado nacional también servirían para comprar autos comercializados por las empresas adheridas a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (CIDOA).
Dentro de la lista de modelos importados que gozarán de los descuentos subsidiados también se cuentan varias marcas chinas, como Haval-Great Wall, JAC, Chery y Lifan.
“Este tipo de medidas inyectan dinamismo en el mercado y multiplican las ventas para todo el sector”, aseguró Hugo Belcastro, presidente de CIDOA, según cita Ámbito.com.
El programa Junio 0Km establece que las marcas puedan ofrecer por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de 50.000 pesos por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a 750.000 pesos; y de 90.000 pesos para los que tienen un precio más alto. Eso sí, de los 50.000 pesos del primer caso, el Estado pone 20.000, y aporta 40.000 en el segundo caso.
Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.
Esta es la lista completa de autos importados que pueden ser adquiridos con subsidio:
Alfa Romeo: Mito, Giulietta
Baic: D20, Senova, X35 y X55
BMW: 118i, 5p Active, 118i 5p Sport
Chery: Nuevo QQ 1.C, Arrizo, Tiggo, Nueva Tiggo
Haval-Great Wall: H1, H2, H6
Hyundai: Veloster, Creta, Tucson, New Tucson
Jac: JAC2, JACS3, JACS5
Kia: Picanto, Río, Cerato, Soul, Sportage
Lifan: Myway, X70
Mini: Mini cooper 3p, Mini cooper 5p
Shineray: X7, X30
Subaru: XV, New Forester
Suzuki: Baleno, Switf